López-Gatell denunciado por delitos contra la salud

El sub secretario de salud Hugo López-Gatell, fue denunciado por delitos contra la salud pública y atentado hacia la humanidad, esto debido a que el pasado 10 de marzo se presentó en un espacio  público sin portar el cubrebocas y aún carga viral activa de covid-19.

Esta denuncia fue impuesta por el diputado local del PAN, Federico Döring Casar, ante la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina, explicó que su demanda está fundamentada en el Código Penal, debido a que López-Gatell estaba consciente de que padecía el coronavirus, “por lo que debe ser encarcelado hasta con tres años”.

Döring, acusó al funcionario de pasearse en calles de la colonia Condesa, cuando aún estaba enfermo del Covid-19 y sin cubrebocas, “en pleno uso de sus facultades mentales; es decir, con dolo hacia los capitalinos”, acusó.

Además, mencionó que no mantenía la sana distancia con su acompañante “Pero la realidad es que para ese momento debía estar en cuarentena obligatoria, como lo establece la propia enfermedad” mencionó.

La demanda está sustentada contra el funcionario federal de la 4T, es con base en el artículo 159 del Código Penal local que establece: “Al que sabiendo que padece una enfermedad grave en período infectante, ponga en peligro de contagio la salud de otro, por relaciones sexuales u otro medio transmisible, siempre y cuando la víctima no tenga conocimiento de esa circunstancia, se le impondrán prisión de tres meses a tres años y de 50 a 300 días de multa”.

Con la finalidad de aportar mayores elementos a la FGJ, el legislador mencionó un fragmento de la versión estenográfica de la conferencia de prensa denominada “Informe diario sobre coronavirus COVID-19 en México, de fecha 11 de diciembre de 2020” donde López pide a la población a “no salir de sus casas” e hizo hincapié, a lo que nombró como “un llamado urgente a no salir de casa”, ello para evitar contagios, indicaciones que él mismo no sigue como las recomienda.

Döring Casar agregó: “Busco demostrarle a la Fiscalía que el denunciado, desde el cargo público que ocupa y, sobre todo, desde la vocería al frente de la pandemia por Covid-19 en nuestro país, estaba plenamente consciente de la relevancia de quedarse en casa para evitar contagios, más cuando se es portador del letal virus”.

“Así como vemos a la Fiscalía muy activa girando órdenes de aprehensión a los enemigos de Morena, dando comunicados y anunciando sus arrestos, queremos que actué y no tenga compasión del funcionario que incurrió en violar lo que establece el artículo 159 del Código Penal”, enfatizó.

 

Deja un comentario