INE: Inició la producción de papel seguridad para boletas electorales

 

  • Al encabezar las tareas de supervisión de la producción de 2 mil 080 toneladas de papel seguridad, mediante las cuales se imprimirán 278 millones de boletas para los tres tipos elección, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, aseguró que estas acciones forman parte de uno más de los eslabones de confianza del proceso electoral.

 

Ha dado inicio la producción del papel que se utilizará para al impresión de las boletas electorales de la jornada comicial del próximo domingo 6 de junio.

Lorenzo Córdova, titular del INE, dió detalles sobre las medidas de seguridad que presenta el sustrato, “el papel seguridad que se produce exclusivamente para el Instituto Nacional Electoral cuenta con filamentos de plástico de diferentes colores, unos visibles a simple vista y otros perceptibles únicamente con luz ultravioleta, como si fueran billetes”, expuso.

Asimismo, enfatizó que las boletas son de suma importancia, al ser la herramienta mediante la cual los ciudadanos pueden materializar la opinión que tienen sobre el trabajo de sus representantes.

Se deben cumplir tres condiciones para la producción de este tipo de papel.

* La primera, que ninguna otra institución, empresa u organismo pueda utilizar los rodillos que fueron diseñados especialmente para la producción del papel seguridad del INE.

*Segunda, que la producción que se lleva a cabo con un riguroso control, no sólo del gramaje, sino de la densidad de las fibras visibles e invisibles por decímetro cuadrado garantice que ese papel no sea replicable.

*Tercera, que se realice un control detallado, tanto del proceso de producción como de los sobrantes, incluso al término de la impresión de las boletas”, explicó.

El uso de este material, distingue a la democracia mexicana, pues a diferencia de lo que ocurre en otros países donde las boletas se imprimen en papel bond y pueden fotocopiarse.

Por otra parte, Lorenzo Córdova agradeció el acompañamiento que realizarán la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Secretaria de MarinaArmada de México (SEMAR), para el resguardo y traslado de la paquetería electoral entre la planta de producción del papel seguridad y las instalaciones de Talleres Gráficos de México, donde se imprimirán las boletas, así como para la custodia de las mismas a cada una de las Juntas Distritales, desde donde habrán de canalizarse a las casillas de votación el 1 de julio próximo.

Deja un comentario