Se espera un crecimiento en el sector agrícola para Zacatecas

En el marco inaugural de la Expo Agroalimentaria Zacatecas 2021 Digital, Juan Carlos Anaya, director general del Grupo Consultor de Mercados agrícolas, informó que se espera un crecimiento aproximado de 9.7% en el valor del mercado agropecuario

enfatizó que los estados que componen la región centro occidente del país, producen el 35 por ciento nacional de los productos derivados de esta actividad económica, principalmente forrajes y productos agroindustriales.

también durante la conferencia, el director informó que  que en 2021 esta proyectado que en la entidad se cosechen 516 mil hectáreas, con una producción de 352 mil toneladas, las cuales tendrán un valor estimado en el mercado de 5 mil 355 millones de pesos aproximadamente.

Por otra parte,  Juan Carlos Anaya informó que en el país el sector agrícola creció 2.9 por ciento durante el 2020 aun con la emergencia sanitaria, y que en el apartado agroalimentario solo se descendió un 0.4 por ciento, lo cual lo convierte en uno de los sectores menos afectados. También expresó que México es el décimo productor agroalimentario a nivel mundial, y que el principal reto que se tiene en frente, es lograr que el sector rural tenga más riqueza, ya que 54 por ciento de la población que se dedica a estas actividades vive en pobreza extrema.

Finalmente, recomendó priorizar la implementación de políticas públicas para tecnificar el campo y optar por el riego con proyectos sustentables, a causa de que esta temporada se harán presentes sequías de larga duración en el estado y región en general.

Deja un comentario