Se presentó el reto Tenamaxtle en Zacatecas

A través de un comunicado, se hizo la presentación del reto Tenamaxtle, proyecto llevado a cabo por la asociación GUNAPLIN, la cual es una carrera que buscará un beneficio económico para los pueblos originarios que llevan habitando el estado desde hace siglos, dicha carrera será realizada los días 17 y 18 de abril del presente año.

Abraham Jesús Toledo Pineda, gobernador nacional pluriétnico de los pueblos originarios, comentó que esta carrera es un homenaje al guerrero indígena caxcán, Diego Tenamaztle.

“para que su nombre perdure y se quede en la mente del mexicano, para que sepan que existen personajes mexicanos que han defendido causas entrañables”, expresó el titular.

El organizador de la carrera, Diego Ibarrarán Rodríguez, organizador del evento, explicó que para realizar el evento se llevarán a cabo todas las medidas que sean necesarias para salvaguardar la salud de la población, y que no aumenten los casos de contagios por Covid-19 en el estado. Para este último punto, la carrera se realizará durante dos días, y los participantes podrán elegir en que día llevarán a cabo su recorrido.

Es por esa razón que el cupo máximo de participantes está limitado a 150 corredores, los cuales serán repartidos en tres bloques de 50 personas cada uno. También se destacó, que el costo de la inscripción al evento será de 300 pesos por participante, lo cual incluye una playera, un número de corredor y una medalla elaborada por manos artesanas. Finalmente se dio a conocer que los corredores pueden elegir entre recorrer un trayecto de 2.5 kilómetros y otro de 8 kilómetros, en el cerro La Bufa.

Deja un comentario