• Para lo que va de año se observa una amplia recuperación del comercio de bienes impulsada por los productos médicos.

El pasado martes la OMC hizo un llamado a mantener las corrientes comerciales mundiales para garantizar que los países en desarrollo y los que no están tan adelantados tengan acceso a productos médicos esenciales para controlar la propagación del virus SARS-CoV-2.

Ngozi Okonjo-Iweala, directora general de la Organización Mundial del Comercio, al intervenir en el Balance de la Ayuda para el Comercio, aseguró que ese flujo también puede utilizarse para impulsar una recuperación económica sostenible.

“La comunidad mundial debe actuar con rapidez para mitigar el severo impacto de la crisis de la Covid-19 en las naciones en desarrollo, y en particular en las menos adelantadas, por ser las más afectadas por las perturbaciones comerciales y económicas derivadas de la pandemia”, precisó.

“Hoy la pandemia está revirtiendo los avances en materia de desarrollo obtenidos con tanto esfuerzo, lo que se suma a los problemas que enfrentan los más vulnerables, por lo que necesitamos un rápido despliegue mundial de vacunas que ponga fin a la enfermedad, y más cooperación comercial”, añadió.

Por último, es importante mencionar que, la OMC dijo que la pandemia provocó la caída más pronunciada del comercio mundial, pero al comercio de servicios le fue peor.