El TEEM lleva a cabo conferencia magistral virtual “Votar en tiempos de pandemia: Análisis de las problemáticas surgidas en las citas electorales ocurridas en España desde marzo de 2020”.

Toluca, México.

 

En el marco de los festejos del 25 aniversario de la instalación e inicio de funciones del Tribunal Electoral del Estado de México y de las actividades de capacitación, el día de hoy tuvo lugar la Conferencia Magistral Virtual “Votar en tiempos de pandemia: Análisis de las problemáticas surgidas en las citas electorales ocurridas en España desde marzo de 2020”, disertada por el Doctor Manuel Fondevila Marón, distinguido catedrático de la Universidad de Lleida, España.

Contando con la participación virtual de los integrantes del Pleno del TEEM, así como de las y los servidores públicos del organismo, continuando con el proceso de capacitación al personal jurisdiccional.

El Magistrado Presidente del TEEM Raúl Flores Bernal, dirigió un mensaje de bienvenida en el que destacó la actualidad de esta temática, ya que a nivel mundial la situación social, que se vive derivada de la contingencia sanitaria, ha modificado la perspectiva hacia los procesos electorales en el mundo entero. Agregó, que la pandemia vivida en el país español fue especialmente grave dado los numerosos contagios y los repetidos brotes del virus en la sociedad española; lo cuál trajo consigo nuevos retos para la implementación de acciones emergentes ante la celebración de sus comicios generales y autonómicos.

Durante su intervención, el Doctor Fondevila Marón, destacó que se deben flexibilizar los procesos de participación ciudadana, para concurrir en los comicios electorales, en aras del fortalecimiento de la democracia y la consolidación de un estado de derecho, aún en tiempos de pandemia, y evitar a toda costa que se suspendan las elecciones. Pero esta decisión debe ser ponderada acorde a las circunstancias y por motivos únicamente sanitarios.

Finalizó diciendo que durante la jornada electoral, se deben adoptar las medidas necesarias para asegurar tanto la salud de las y los electores, como de los funcionarios de casillas.

Deja un comentario