Conmemorando el día mundial del agua en Zacatecas

Con gran entusiasmo y un alto sentido de responsabilidad, se conmemora el 22 de marzo como Día Mundial del Agua, con la finalidad de generar un sentimiento de protección y concientización entre los zacatecanos sobre la verdadera importancia y cuidado de este recurso.

Benjamín de León Mojarro, director de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ) Mencionó lo siguiente: “En el caso del JIAPAZ, la tarea es velar por la prestación del servicio en colaboración con otras instituciones y la sociedad”.

Para llegar a esas metas, en los últimos años se ha hecho un esfuerzo importante para mejorar la prestación del servicio de agua potable con la perforación de nuevos pozos, inversión en equipamiento e infraestructura pública, así como encabezar labores de mantenimiento en las redes de distribución a lo largo del estado.

Lograr que el servicio llegue a los domicilios es una tarea ardua que nace en los pozos, a partir de los cuales el agua comienza su recorrido a lo largo de varios de kilómetros, desafiando la compleja topografía estatal y las limitaciones de la infraestructura, como obstrucciones por sarro.

Se sabe, que La JIAPAZ presta servicio a un aproximado de 450 mil habitantes a través de 118 mil tomas activas, donde el municipio Guadalupe concentra un 59 por ciento del total, Zacatecas el 37 por ciento, Morelos con un 3 por ciento y Vetagrande con sólo el 1 por ciento.

también se destacó, que del total de las tomas activas, hay un 93 por ciento que corresponden al uso doméstico, 5 por ciento que es destinado para el uso comercial, y un 2 por ciento restante que se distribuye para actividades industriales, hoteles y espacios públicos.

Finalmente, como dijo Leonardo Da Vinci. “El agua es la fuerza motriz de toda la naturaleza”. Cuidarla y darle un uso adecuado para que las futuras generaciones tengan acceso a este recurso depende de nosotros.

Deja un comentario