Campeche destaca alza económica en la entidad

Varios sectores empresariales y en tema turístico coinciden en señalar que Campeche pisan con firmeza en la recuperación de las actividades económicas que, aunadas al semáforo epidemológico en verde y el próximo regreso a clases ayudaran a recuperar buena parte de lo perdido hace más de un año por causa de la endemia.

Para el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Víctor Del Río R de la Gala, el plan de regreso paulatino a clases contribuía a seguir reactivando todas las actividades económicas que rodean en torno al la educación y se debe tomar con total responsabilidad y cautela para que no se vaya a provocar una recaída en el semáforo epidemiológico.

A su vez considera que, el que los alumnos vayan regresando paulatinamente a las clases, obliga a seguir en todo momento las indicaciones que emitan las autoridades para llevar un mejor manejo, y la acción de que no se abran todas las escuelas al mismo tiempo puede ser factor para mantener el riesgo bajo de contagios que es la principal preocupación.

“Hay que entender que la vida tienen que seguir y que tenemos que ir poco a poco regresando a la normalidad, estos días ha habido una importante campaña de vacunación aquí en Campeche, ya se vacunaron maestros, adultos mayores, gran parte del personal de salud, lo quiere decir que va por buen camino en comparación con otros estados”, recalco.

Todo despacio

El dirigente empresarial señalo que el hecho de que se avance en las vacunas no representa que todo se reactive al 100 por ciento y en un solo momento, pues tanto el regreso a clases como la reanudación de otras actividades tiene que ser paulatino, sobre todo para observar el comportamiento de la enfermedad.

Lo que se debe evitar, remarco, es generar condiciones propicias para nuevos contagios que lleven a la entidad a cambiar el estatus del semáforo epidemiológico, que se retroceda y se tenga que detener todo lo avanzado, pues desde que se logró llegar al semáforo verde, la reactivación económica se ha estado dando poco a poco.

“El temor de los padres de familia, que es válido, es que si mandan a sus hijos a la escuela, en esa movilidad, cuando regresen a casa pudieran contagiar a alguien más, pero si se hace de manera gradual creo que no es malo, habría que ir monitoreando cómo se va comportando el tema de la pandemia, y retomar la normalidad”, dijo.

Del Río R. de la Gala apunto que al regresar a la nueva normalidad se podrá trabajar de nuevo como se hacía hace poco más de un año, antes de que comenzara la pandemia, pero ahora con más restricciones, y con el tema de la vacuna, se podrá tener mayor movilidad en la economía, sin que sea a la velocidad que se quisiera, pero sin que a vuelva a frenar en su totalidad.

Turismo a la alza

Otro sector en la mira con buenos ojos la reactivación económica es el turismo, quien su secretario estatal, Jorge Manos Esparragoza, dijo que un reflejo de que Campeche va tomando fuerza fue el pasado fin de semana largo, en el que se registró una ocupación hotelera cercana al 40 por ciento, lo cual es un referente de lo que se espera para el periodo vacacional de Semana Santa, para el que ya se reportan 20 por ciento en reservaciones en los hoteles de la capital y de Carmen.

En entrevista, se confirmó que los reportes de los prestadores de servicios indicaron que durante el fin de semana largo, prácticamente cuatro días estuvieron con sus aforos cercanos al 50 por ciento, mientras que la ocupación estuvo entre el 38 y 40 por ciento, más del doble de lo que habían logrado sostener en semanas anteriores.

“Los atractivos turísticos y los prestadores de servicio se encuentran listos para recibir a los visitantes, respetando todos los protocolos de salud, recordemos que se iniciaron estrategias previas al periodo vacacional, como campañas publicitarias en medios nacionales, regionales, locales y medios digitales”, señalo.

Jorge Manos Esparragoza consideró que los números que se lograron durante el pasado fin de semana largo, pueden ser un aviso de lo que se espera en Semana Santa, cuando se espera tener un repunte de la actividad turística, con personas provenientes en su mayoría de la Ciudad de México, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.

“Seguimos implementando los viajes de familiarización de los agentes de viajes de los principales tour operadores que venden nuestro destino, así como influencers que nos promocionan en sus redes y continuamos con las capacitaciones y certificaciones para que todos cuenten con sus sellos de punto limpio para este periodo”, señaló.

El titular de la Secretaría de Turismo señaló que a estas fechas, en años anteriores, ya se tenían reservas por arriba del 80 por ciento, por lo que, el lograr un 40 por ciento de ocupación, con todo lo que ha representado la pandemia, no deja de ser alentador para todos los prestadores de servicios.

 

Deja un comentario