En completo orden y bajo estrictas medidas de salubridad inició en Nezahualcóyotl vacunación contra covid-19 para adultos mayores de 60 años

  • Listas las 165 mil vacunas para la población total de adultos mayores en el Municipio: Juan Hugo de la Rosa, presidente municipal de Nezahualcóyotl.
  • Son seis sedes entre ellas dos para que la gente pueda ingresar por vía vehicular y sólo se vacunará a tres personas por auto.

Tal y como se tenía previsto, este viernes inició en completo orden y bajo estrictas medidas de salubridad, la Jornada de Vacunación contra el Covid-19 en Nezahualcóyotl, para lo cual se dispusieron cuatro centros de vacunación a pie y dos en la modalidad vehicular, mismos que estarán abiertos en un horario de 09:00 a 17:00 horas y donde se han presentado ya miles de adultos mayores de 60 años de esta localidad, así lo informó presidente municipal Juan Hugo de la Rosa García.

El alcalde acompañado de Mauricio Hernández Ávila, Coordinador Federal de la Iniciativa Correcaminos para el Estado de México, Juan Carlos González Romero, delegado estatal de la Secretaría de Bienestar y Ricardo de la Cruz, Coordinador General de Protección Civil mexiquense, supervisan desde temprana hora la llegada en orden de la gente, la cual señaló que desde que arribaron hasta que les fue puesta la vacuna, no transcurrieron más de 40 minutos, no siendo necesario que pernoctaran en el lugar.

El edil precisó que Nezahualcóyotl es el primer municipio del Estado de México donde el orden de vacunación es por apellido, lo que ha facilitado el orden en las distintas sedes.

Destacó que la vacuna es segura y necesaria, lo que permitirá salvar vidas, por lo que la población de Nezahualcóyotl ya la estaba esperando y la respuesta se está viendo con la una gran afluencia de las personas.

Reconoció la buena planeación que lleva a cabo el gobierno federal en coordinación con el gobierno estatal y el municipal en esta jornada de vacunación para todos los adultos mayores de 60 años.

Detalló que Nezahualcóyotl tiene una población de adultos mayores de 60 años de 164 mil 512 personas de acuerdo al INEGI 2020, de ellas, 92 mil 512 son mujeres y 72 mil 370 hombres, por ello, se dispuso un lote de 165 mil vacunas de la farmacéutica Sinovac, es decir, está garantizada la vacunación para toda esta población.

Explicó que, para una mejor aplicación de la vacuna y la gente no tenga la necesidad de pernoctar, se calendarizó la vacuna por apellido paterno, quedando de la siguiente manera:

  • Viernes 19 de marzo, letra A – E
  • Sábado 20 de marzo, letra F – J
  • Domingo 21 de marzo, letra K – Ñ
  • Lunes 22 de marzo, letra O – T
  • Martes 23 de marzo, letra U – Z

Miércoles 24 de marzo, todas aquellas personas que no hayan podido asistir en los días anteriores.

Los cuatro puntos de vacunación a pie se ubican en:

  • La Unidad Administrativa Zona Norte (Avenida Central calle 35 s/n esquina Avenida 6, colonia Campestre Guadalupana)
  • Explanada del Palacio Municipal (Avenida Chimalhuacán s/n, colonia Benito Juárez);
  • Deportivo Nezahualcóyotl (Calle San Esteban esquina con calle Sara García, colonia Ampliación Vicente Villada)
  • Preparatoria de la Comunidad incorporada a la UAEM (Condesa, calle Aviación Civil, colonia General Vicente Villada).

En tanto que los dos centros de vacunación en la modalidad vehicular están instalados en: Facultad de Estudios Superiores FES-Aragón (Avenida Hacienda de Rancho Seco s/n, colonia Impulsora Popular Avícola) y en el Deportivo Ciudad Jardín Bicentenario (Avenida Bordo de Xochiaca s/n, Col. Cd Jardín).

Indicó que, en los centros con modalidad vehicular, sólo se podrá vacunar a tres personas por automóvil a excepción del conductor.

Subrayó que poder recibir la vacuna, es necesario presentar el registro del portal https://mivacuna.salud.gob.mx/ más una identificación oficial; en caso de no tener este trámite, podrán llevar credencial del INE o del INAPAM, más copia impresa de la CURP. Si llevan una identificación oficial en la que no aparezca su dirección, mostrar además de la CURP impresa una constancia domiciliaria reciente.

Por su parte, Mauricio Hernández Ávila, Coordinador Federal de la Iniciativa Correcaminos para el Estado de México, puntualizó que el esquema que se ha aplicado en otros municipios incluyendo Nezahualcóyotl, donde se coordinan los tres niveles de gobierno para que se aplique la vacuna por letra inicial de apellidos, ha dado resultados positivos, pues la gente acude en orden, sin necesidad de pernoctar en el lugar, con pocos minutos de espera y obteniendo su primera dosis de la vacuna.

Ricardo de la Cruz, Coordinador General de Protección Civil del estado, comentó que, con Nezahualcóyotl, suman 57 municipios que ya iniciaron el proceso de vacunación a adultos mayores y se han aplicado poco más de 483 mil vacunas.

Toda vez que este municipio es el segundo con mayor población en el estado, es que se dispuso seis puntos de vacunación para que la gente llegue a pie o en auto e incluso, en cada uno de ellos, se cuenta con sillas de ruedas por si la gente las necesita, concluyó.

Es de resaltar que, para esta jornada, se contó con 600 elementos de apoyo del Gobierno Municipal, 300 del Gobierno federal, 300 del Gobierno Estatal, 450 de personas para vacunar, 100 médicos y 150 del ISEM. segura y necesaria, lo que permitirá salvar vidas, por lo que la población de Nezahualcóyotl ya la estaba esperando y la respuesta se está viendo con la una gran afluencia de las personas.

Deja un comentario