El Tribunal Electoral Del Estado De México celebra su 25 aniversario

El Maestro en Derecho Raúl Flores Bernal, Presidente del Tribunal Electoral del Estado de México, fue entrevistado por la red social Cadena Radio.

En dicha entrevista, el Magistrado Presidente, se refirió al acto de instalación e inicio de funciones de la institución hace 25 años, y señaló la destacada participación de los magistrados que han ocupado la titularidad del organismo, hizo mención, de una manera muy sentida a la Magistrada Flor de Maria Hutchinson Vargas, quien fuera una destacada jurista y primera mujer hasta ahora, presidenta del Tribunal.

Así mismo, refirió que a lo largo de dos décadas y media, el organismo ha registrado una serie de reformas constitucionales que le han otorgado nuevas facultades en su actuar, siempre con la finalidad de atender los medios de impugnación que se han recibido y dan un total de 25,000 a la fecha.

De la misma manera, señaló que la institución ha atendido 13 procesos electorales ordinarios, en los cuales la ciudadanía ha elegido o renovado la gobernatura y legislatura del Estado, así como a los integrantes de los ayuntamientos de nuestra entidad, que es la mas poblada del país.

También destacó la importancia de contar con un tribunal digital y proactivo que capitalice las ventajas de las tecnologías de la información con la finalidad de garantizar a los justiciables el acceso a la justicia electoral pronta y expedita, y con seguridad, en beneficio de la ciudadanía mexiquense.

Manifestó, que a partir de la reforma de 2020, el organismo debe conocer sobre asuntos relacionados con violencia política en razón de género, y es responsable de resolver, con estricto respeto a los derechos de las mujeres que pretenden acceder un cargo de elección popular.

Deja un comentario