Obtienen 35 familias del Edoméx títulos de propiedad; más de la mitad son mujeres que ya gozan de certeza jurídica en su patrimonio y mayor seguridad: Alfredo del Mazo

  • Reciben más de 840 familias mexiquenses títulos de regularización de sus propiedades, por parte del Gobernador Del Mazo.
  • Afirma mandatario estatal que esta estrategia de su administración tiene la finalidad de generar ahorro en el costo de los trámites y apoyar así la economía familiar.
  • Entrega Alfredo Del Mazo el primer Auditorio Municipal de Jilotepec, en la comunidad de Agua Escondida, que estará al servicio de pobladores de comunidades aledañas. 

Al entregar títulos de propiedad a más de 840 familias mexiquenses, el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza informó que, durante su administración, se han entregado más de 35 mil títulos de este tipo, para garantizar la tranquilidad jurídica de los mexiquenses sobre su patrimonio, al que han invertido trabajo, tiempo y mucho esfuerzo.

Subrayó que más de la mitad de las personas que obtuvieron esta documentación son mujeres, a quienes reconoció por sacar adelante a sus familias y recalcó que al recibir sus títulos de propiedad cuentan ya con mayor tranquilidad jurídica, al igual que sus familias.

“Así como ustedes, más de 35 mil familias han recibido estos documentos, y algo que me da mucho gusto, y también lo quiero decir, es que más de la mitad de quienes han recibido estos documentos han sido mujeres.

“Esto nos da mucho gusto porque más de la mitad de quienes han recibido las escrituras de sus casas, de sus hogares en el Estado de México, están siendo las mujeres, y eso les da todavía una mayor seguridad en su patrimonio, para ustedes, para  sus familias y para sus hijos, el día de mañana”, enfatizó.

En este evento, en el que también entregó el nuevo Auditorio Municipal de Jilotepec, el mandatario estatal especificó que el objetivo de esta estrategia que se desarrolla junto con el Poder Judicial del estado, el Instituto Mexiquense de la Vivienda Social (Imevis), y el Colegio de Notarios, tiene la finalidad de beneficiar a las familias con ahorros considerables en los trámites para obtener títulos de regularización.

Explicó que en el caso de los juicios de usucapión, el costo normal es de aproximadamente 60 mil pesos, pero  quienes lo hicieron a través del Imevis, fue de 895 pesos; mientras que la inmatriculación administrativa, que habitualmente está entre 6 mil y 8 mil pesos, se redujo a 485 pesos.

El juicio sumario de usucapión, mencionó, tiene un costo normal de alrededor de 30 mil o 50 mil pesos, y quienes lo hicieron a través de este apoyo, con el Poder Judicial, solo pagaron 885 pesos.

“Además de hacerlo ágil, de hacerlo rápido, también estamos buscando hacerlo lo más económico posible, disminuyendo la mayoría de los costos, generando ahorros para las familias.

“Generar ahorro siempre es bueno, pero hoy más que nunca estamos en una etapa compleja por la pandemia, por la pérdida de empleos, por los negocios que han cerrado, las empresas. Hoy más que nunca cualquier ahorro que podamos generar, se traduce en un beneficio para la economía de las familias, y este programa también tiene ese objetivo; que todos los trámites que ustedes lleven a cabo, sean lo menos costosos posibles”, manifestó.

Alfredo Del Mazo enfatizó que este tipo de acciones son un gran respaldo a la economía de las familias, perjudicada por la pérdida de empleos durante la pandemia y subrayó que a pesar de ello, el Gobierno estatal no deja de trabajar por el bienestar, la salud y la economía de las familias, dándole continuidad a trámites y a todos los servicios que necesitan.

En compañía de Ricardo Sodi Cuéllar, Presidente del Tribunal Superior de Justicia estatal, y de Rafael Díaz Leal Barrueta, Secretario de Desarrollo Urbano y Obra, el Gobernador entregó documentos de juicios ordinarios y sumarios de usucapión, inmatriculaciones administrativas,  escrituras, cancelaciones de hipoteca o inscripciones de solares urbanos, a mexiquenses de Acambay, Aculco, Atlacomulco, Chapa de Mota, Ixtlahuaca, Jiquipilco, Jocotitlán, Polotitlán, San Felipe del
Progreso, San José del Rincón y Jilotepec.

En esta gira de trabajo, Alfredo Del Mazo también abrió las puertas del nuevo y primer Auditorio Municipal de Jilotepec, en la comunidad de Agua Escondida, el cual contó con una inversión de 11 millones de pesos, y estará al servicio de pobladores de diversas comunidades, para llevar a cabo asambleas, encuentros, actividades culturales o recreativas, cuando se presten las condiciones pertinentes, debido a la emergencia sanitaria.

Ahí, puntualizó que el rescate y la construcción de espacios públicos, a través del programa Vive tu Comunidad, es una estrategia de su administración para ofrecer sitios dignos a los jóvenes y a las familias, en donde puedan convivir.

“Estamos aquí en este nuevo Auditorio de la comunidad de Agua Escondida, en Jilotepec, le sirve a toda la gente, no nada más de Agua Escondida, sino de las comunidades cercanas, para llevar a cabo cualquier actividad, desde sus asambleas comunitarias, festejos, reuniones, encuentros.

“Con estos espacios, con estos auditorios que estamos impulsando en todo el Estado de México, en este programa de recuperación de espacios, de construcción de nuevos espacios, que además se llama Vive tu Comunidad, nos permite estar en todo el Estado de México construyendo nuevos espacios para beneficio de todas las familias de los distintos municipios”, apuntó.

Rafael Díaz Leal Barrueta, Secretario de Desarrollo Urbano y Obra, aseguró que durante la pandemia se han presentado dificultades, sin embargo, a través del Imevis, los trámites y la entrega de títulos de propiedad no ha parado, y afirmó que la dependencia a su cargo busca innovar y detonar proyectos funcionales que mejoren las condiciones de vida en las comunidades mexiquenses.

Deja un comentario