Criterio independiente – Recuperemos banquetas para caminar

Una ciudad con mucho flujo vehicular necesita las banquetas.

Hablamos de un bien público que privilegia al que camina.

Sobre las aceras andan mamás con carriolas transportando al bebé, personas con aparatos ortopédicos y la gente que se mueve con seguridad.

Sólo en comunidades pequeñas donde el tránsito vial es muy bajo o intermitente, se puede prescindir de los aceras porque los habitantes caminan con seguridad a lo largo y ancho de las calles.

El asunto de las banquetas se torna prioritario cuando las calles se pueblan de muchos vehículos automotores y bicicletas, entonces, las aceras son el espacio sagrado del que camina.

En esos lugares transitados, construir nuevas o recuperar las banquetas ya existentes resulta fundamental para garantizar un derecho básico del peatón.

Toluca es parte de una zona metropolitana, una enorme ciudad, pero en su territorio existen sitios de alto flujo vehicular, circulación media de automotores, baja afluencia de vehículos y tránsito local.

Entender las necesidades de equipamiento urbano para cada colonia, pueblo o región de Toluca, permitirá diseñar programas de construcción de guarniciones y banquetas en función de los movimientos reales de personas y vehículos.

Recuperar banquetas para caminar se hace necesario en colonias y barrios donde la población ha envejecido o la movilidad urbana requiere asegurar la integridad física del peatón.

Quienes hemos vivido experiencias rurales, sabemos que muchas veces los atajos y brechas entre los campos y sembradíos resultan más eficientes.

Quienes hemos vivido experiencias pueblerinas, sabemos que muchas veces las calles son total y absolutamente espacio para el que camina.

Quienes hemos vivido experiencias citadinas, sabemos que andar sobre las banquetas es lo más seguro para sobrevivir en las grandes manchas urbanas.

Cuando observamos el deterioro de las banquetas y la invasión de las aceras por objetos distintos al fin que deben cumplir estas arterias construidas para el caminante, el sentido común nos dice que es necesario hacer todo lo posible para que recuperemos las banquetas para caminar.

Ver: https://www.facebook.com/alfonsonavadlreyes/photos/a.104195024790906/213367640540310/

Deja un comentario