Fortalece Protección Civil servicios de rescate en San Luis Potosí

  • La Unidad de Protección Civil Municipal en Villa de Pozos presta 350 servicios mensuales en promedio

La Dirección de Protección Civil Municipal continúa con el fortalecimiento de los servicios de rescate y salvamento en la unidad ubicada en la Delegación de Villa de Pozos, quienes atienden no sólo a la zona urbana de la cabecera delegacional, sino que también brinda servicios en las colonias de la zona oriente, las comunidades rurales que conforman la demarcación y la zona industrial, para un total de 350 servicios mensuales en promedio.

La población que se atiende en esta base de Protección Civil en la demarcación de Villa de Pozos se estima, de acuerdo al último censo, en 260 mil habitantes fijos, más 60 mil habitantes flotantes, correspondientes a los trabajadores y usuarios de la Zona Industrial, más estudiantes de universidades y otras escuelas ubicadas en ese sector, para un gran total de 320 mil habitantes que pueden solicitar los servicios de esta base.

Esta base arrancó operaciones en agosto de 1992 para atender emergencias de la comunidad de Villa de Pozos y los accidentes de la Carretera 57 a México, por iniciativa de un grupo de voluntarios rescatistas que encontraron eco en el delegado municipal, que vislumbró los beneficios de este cuerpo de rescate, algunos con experiencia en Cruz Roja Mexicana.

Desde hace casi 30 años esta unidad de rescate ha ido desarrollando mejores condiciones para conformar un grupo de elementos con conocimientos en diversas técnicas de rescate y salvamento, en primero auxilios, rescate de zonas agrestes, combate de incendios estructurales y forestales, sólo por mencionar algunas de las capacitaciones con las que cuenta hoy el personal destacado en aquella demarcación.

Después de peregrinar por algunos sitios que fueron adecuados para ofrecer este servicio en la cabecera delegacional, es hasta 2020 cuando la base operativa de Villa de Pozos estrena un edificio en la calle de Camino Antiguo a Santa María del Río No. 531, que ya es una construcción diseñada para este propósito, con los servicios básicos indispensables para el personal y para la población que se atiende.

La construcción ubicada en el cuartel Casanova cuenta con un consultorio médico que ya está bien posicionado entre la población para la atención de urgencias médicas de primer contacto, donde además se brindan servicios no urgentes, como el servicio de enfermería, para el suministro de inyecciones con receta médica, por ejemplo.

Finalmente, se destaca que también desde el año pasado esta unidad de atención pre-hospitalari de Protección Civil cuenta con 5 unidades motoras en buenas condiciones, para la atención de los distintos servicios, 3 de ellas son ambulancias con el equipamiento necesario para la atención de emergencias y sus paramédicos capacitados para la atención de la población que así lo requiera.

Deja un comentario