Avanzan en vacunación de adultos mayores en Toluca gracias a alternativa de llegar en automóvil

• Vacunan a personas mayores de 60 años en sus autos, en el Centro de Convenciones Toluca, para ofrecerles mayor tranquilidad, comodidad y menor riesgo.
•Reciben 3 mil vehículos al día, aproximadamente, de ciudadanos de la tercera edad, radicados en Toluca, de 9:00 a 17:00 horas, y los asistentes de cada vehículo son atendidos por personal del sector salud estatal y por funcionarios del Gobierno federal, sin necesidad de bajar del auto.
•Recomienda personal de salud mantener medidas preventivas y no bajar la guardia a pesar de que la vacunación avanza de manera exitosa en el Edoméx.

Toluca, Estado de México. El cubrebocas impide ver la sonrisa, pero en sus ojos se expresa la alegría de los adultos mayores que recibieron la vacuna contra el COVID-19 y ese es el sentimiento constante en ellos y sus familias en la jornada de vacunación en el Centro de Convenciones Toluca, donde este proceso se lleva a cabo en los autos de los ciudadanos, como parte de la estrategia que el Gobierno de México, del Estado de México y el ayuntamiento de Toluca trazaron para ofrecer mayor seguridad, tranquilidad y comodidad a quienes acuden a la inmunización.

“Me siento muy contento porque a través del Gobierno del estado y federal nos han facilitado la vacuna para beneficio de todos los mexiquenses. Contento porque te están dando la facilidad de hacer esto aquí, y me dio mucho gusto, y caray, estoy muy contento por todo”, externó José Luis Jiménez, quien a sus 71 años de edad fue vacunado en su auto.

“El Gobierno tiene muy buena estrategia para ordenar a la gente; estamos entrando unos peatones y unos en auto. Yo quiero felicitar realmente al Gobernador porque ha sido una jornada muy, muy ordenada, y sobre todo muy pacífica para todos”, mencionó Isela Robles, vecina del municipio de Toluca, quien llevó a vacunar a familiares en su automóvil.

Esta sede de vacunación dispuso la alternativa de que las abuelitas y los abuelitos lleguen en auto hasta el módulo de aplicación del biológico, siempre y cuando sean acompañados por alguien que conduzca el vehículo, quien no vaya a recibir la vacuna.

Además, de acuerdo con la Coordinación de Protección Civil estatal, son aproximadamente 3 mil los automóviles que esta sede de la capital mexiquense recibe cada día.

“Vengo con mi mamá, la verdad muy emocionadas porque por fin se puede vacunar. La complicación de formarte la verdad es nada contra el beneficio de tener a tu familiar vacunado”, consideró Inés Téllez, quien acompañó a uno de sus parientes.

El horario de atención es de 9:00 a 17:00 horas, y después de la espera, llegan al módulo de aplicación de la vacuna, donde los adultos mayores de cada vehículo son atendidos por personal del sector salud estatal y por funcionarios del Gobierno federal.

Cabe destacar que, en ningún momento es necesario bajar del auto, ya que el proceso se realiza ahí mismo, respetando la sana distancia, evitando aglomeraciones que representen un riesgo de contagio y con más comodidad para los ciudadanos.

“Es una buena estrategia porque nos garantiza la seguridad, tanto del usuario, como la seguridad de nosotros. Los usuarios respetan lo que es la sana distancia y nosotras realizamos la función de la vacuna más rápida y segura”, indicó Yaneth Barrera Torres, Técnica en Atención Primaria de la Salud (TAPS).

Para quienes acudieron a este lugar, la espera en las filas de ingreso no es nada comparada con el beneficio de recibir la vacuna, que en la mayoría de los casos era un deseo que finalmente brindará esperanza y tranquilidad a toda la familia.

En otros casos, los ciudadanos se llevaron una grata sorpresa al ver que la espera no superó la media hora, desde llegar a las inmediaciones del Centro de Convenciones y Exposiciones de Toluca y acceder hasta el módulo de vacunación, donde la calidez de la atención de las enfermeras no se hizo esperar.

“Me parece que todo está muy bien coordinado ya que no tardamos mucho, más que media hora. Está muy bien sobre todo por los adultos mayores, ¿qué más se puede pedir, no? Si son los que están en más riesgo de contagio”, dijo Armando González, conductor que llevó a sus padres por la vacuna.

“Son opciones para ellos, es más cómodo para los pacientes porque ya no tienen que estarse asoleando tanto tiempo afuera en el ambiente. Es una satisfacción enorme formar parte de esta gran hazaña, ha sido un año en el que nos ha costado mucho, en todos los aspectos, y el ver una alternativa de solución es una satisfacción”, expresó Gisela González, Enfermera de la Jurisdicción Sanitaria Toluca.

Para cumplir con esta hazaña, el personal médico se ha comprometido como nunca, y muestra de su profesionalismo es que extendieron sus horarios laborales, que van de las 9:00 hasta las 17:00 horas, o más tarde, dependiendo de la cantidad de gente en espera de este biológico, que se da a personas mayores de 60 años con domicilio en Toluca, comprobante de registro vía internet, identificación oficial, CURP y comprobante de domicilio.

Los trabajadores de la salud recomiendan mantener las medidas preventivas, como el lavado constante de manos, distancia de al menos dos metros entre personas, usar cubrebocas y quedarse en casa, ya que el riesgo de contagio de COVID-19 continúa.

“Que se vengan a vacunar y que nos cuiden a nosotros también, que ellos se cuiden, que dejen de andar haciendo pachangas y reuniones, que no salgan de vacaciones por favor”, comentó la señora María del Carmen Gutiérrez, quien recibió la vacuna.

En esta estrategia conjunta participan como facilitadoras diversas áreas de la administración estatal como el DIFEM y las secretarías de Desarrollo Social (Sedesem) y de Seguridad, entre otras, cuyo trabajo ha sido fundamental para agilizar los procesos.

Deja un comentario