António Guterres, secretario general de la ONU, lanzó una nueva campaña internacional que aboga para que las vacunas contra Covid-19 estén disponibles para todos, en cualquier lugar del mundo.

Este año de crisis ha provocado una oleada de sufrimiento, y solo juntos podemos acabar con la la pandemia y volver a las cosas que amamos, expresó el titular.

Ningún país podrá hacer frente a esta crisis por sí solos, Gobiernos y empresas deben compartir tecnología e información para asegurar la distribución de vacunas, apuntó Guterres en un video compartido en esa plataforma de microblogging.

También se refirió a Covax, proyecto apoyado por Naciones Unidas para impulsar la inmunización contra la Covid-19 en todo el mundo.

Solo trabajando juntos podremos proteger a los trabajadores de la salud y las personas más vulnerables, volver a dar vida a las economías y acabar con esta pandemia, resaltó Guterres.

Bajo la etiqueta #OnlyTogether (Solo juntos) se desarrolla esta campaña promovida por la ONU.

El sitio digital de la iniciativa explica que la idea es celebrar las cosas que se extrañan y ya se realizan debido a la pandemia, para lo cual las personas pueden sumarse en redes sociales compartiendo sus fotos y videos con esa etiqueta.

De tal forma, señalan, pueden demostrar su apoyo al llamado de Naciones Unidas por un acceso justo y equitativo de las vacunas contra la Covid-19.

Igualmente, destacan la importancia de vacunar según las necesidades, comenzando por los trabajadores de la salud, para que se puedan salvar más vidas y se produzca una reapertura lo más rápido posible.

“El mundo es diferente. Los amigos y la familia están separados, las reuniones están en espera, los viajes se han detenido. Todos queremos volver a las cosas y a las personas que amamos.”

Pero si diferentes países se mueven a distintas velocidades, no hay garantía de que las cosas vuelvan a ser iguales, resalta la web de la campaña.

Aumentar la fabricación y la producción de vacunas, aumentar la financiación y compartir el exceso de dosis podría significar poner fin a la pandemia más rápido para todos, indica.

Del mismo modo, aboga porque los Gobiernos trabajen juntos con el fin de lograr que nadie se quede atrás.
Este llamamiento se produce justo un año después de que la OMS declarara al Covid-19 como una pandemia y encendiera las alarmas en todo el mundo ante los graves peligros de esta enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2.