El exdelantero de Toluca José Cardozo, que marcó 249 goles en México y se posicionó como cuarto mejor atacante en la historia de la Liga BBVA MX, confesó que se retiró del futbol porque ya no se “divertía jugando”, debido a las lesiones que aquejó durante sus años en activo.

“Me retiré cuando debía. Yo ya no me divertía jugando porque ya tenía lesiones y hasta aquí llegué. No estoy arrepentido para nada. Por eso siempre trato de sentarme, pensar y ejecutar. Todo lo que tengo es gracias al futbol y sería mal agradecido si digo que me faltó hacer algo. Me dio más de lo que yo le di. Fue un dolor tremendo tomar la decisión. Ya venía con un mes pensándolo porque no me divertía y no hacía goles fáciles”, expresó el paraguayo durante la presentación de su libro ‘Cardozo, El Príncipe del Gol’.

El libro, que cuenta acerca de sus inicios en Nueva Italia, Paraguay, hasta su paso por dos Mundiales, el futbol europeo y su retirada deportiva, consta de dos ediciones, una con mayor contenido fotográfico que la otra.

‘Pepe’, como es conocido, se rodeó de exfutbolistas como Francisco Gabriel de Anda, hoy analista de ESPN, y periodistas mexicanos y de su país que lo han acompañado en su carrera, tal es el caso de Jesús Humberto López, también analista de ESPN.

“Un sueño más cumplido, doy gracias a Dios, a mi familia, a mis padres, a Toluca. Gracias licenciado Valentín Diez Morodo porque me aguantó con una lesión”, dijo de inicio.

Su biografía oficial fue contada por el escritor Guillermo Garduño, quien contó que el prólogo está narrado por Valentin Díez, dueño del Toluca, y que cada capítulo contiene una breve introducción por personajes de la talla de Enrique Meza, Antonio Naelson ‘Sinha’ y Vicente Sánchez, entre otros.

“Viene la explicación de su segundo nombre que no le gusta mucho. A un aficionado que le dijo ‘Saturniano’, le dijo que si Saturnino ya era feo, el otro peor”, dijo entre risas Garduño.

‘Cardozo, El Príncipe del Gol’ también cuenta su llegada a México, una que fue traumática debido a que estuvo dos años sin jugar por una lesión en la pierna, misma que superó con el apoyo de su esposa Raquel.

La leyenda del Toluca no aguantó las lágrimas y el silencio cuando recordó que quedó fuera del Mundial de Alemania 2006 y lo mucho que le debió a Aníbal ‘Maño’ Ruiz (QEPD), ya que lo impulsó en su carrera profesional.