Por: Javier Divany Bárcenas / La Gazzetta DF

En menos de una semana se registra un tercer revés en contra de la directora de Notimex, Sanjuana Martínez Montemayor, luego de que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) emitió el laudo que ordena la reinstalar de la reportera Adriana Urrea, secretaria general del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SutNotimex), por haber sido despedida de forma injustificada en octubre de 2019.

El segundo golpe contra Sanjuana en esta semana es el relacionado con la reunión que se dio con autoridades federales para el avance de las negociaciones y en los que la funcionaria de Notimex no quiso firmar los acuardos para la solución al conflicto laboral, y que por el contrario, las Secretarías de Gobernación y del Trabajo y Previsión Social, atendieron el llamado del Presiente.

El despido de injustificado de Adriana y de más de 250 trabajadores, derivó de violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo y del Reglamento Interior de Trabajo de Notimex, además que contraviene los convenios 98 y 135 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Señala el SutNotimex en un comunicado que, se espera que en los próximos días, se publiquen nuevos laudos favorables para trabajadores que demandaron su reinstalación, incluyendo otros integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del sindicato, que fueron despedidos de forma injustificada por ejercer su vida sindical.

El tercer descalabro para Sanjuana Martínez, es después de que las autoridades rechazaron un amparo interpuesto por Notimex contra la reinstalación del compañero en huelga, Humberto Huerta Mireles, por lo que la Agencia de Noticias del Estado Mexicano está obligada a reincorporarlo a su puesto de trabajo.

Por otro lado, este miércoles se llevó a cabo este miércoles la última audiencia pericial del proceso de imputabilidad, en donde se demuestra que Notimex ha estado en todo momento en capacidad de cumplir con sus obligaciones con los trabajadores sindicalizados, por lo que, en este sentido se acredita que la Agencia de Noticias ha actuado con dolo y es responsable de la huelga.

Durante la audiencia que tuvo lugar en la JFCA, la representante legal de Notimex, Luz María Morales, pidió diferir la diligencia de hoy y las próximas actuaciones, con motivo de las pláticas conciliatorias que se están llevando a cabo entre las partes, con autoridades, lo cual fue rechazado en la sesión.

Tercer descalabro contra la directora de Notimex en menos de una semana, en favor de SutNotimex