Próximo 16 de abril se elegirá nueva consejera-presidenta del IEEM

Son un total de 18 aspirantes mujeres, quienes pasarán a la próxima etapa en el proceso de selección y designación de la consejera-presidenta del Instituto Electoral del Estado de México ( IEEM ).

Laura Daniella Durán Ceja es la actual consejera-presidenta provisional de este órgano electoral local, y será el próximo 16 de abril cuando se deberá designar al nuevo titular.

De acuerdo con la convocatoria que estableció el Instituto Nacional Electoral para dicho propósito, la ciudadanía mexicana que cumpliera con todos los requisitos establecidos en la ley tenía que registrarse en el periodo comprendido del 16 de enero al 12 de febrero del presente año.

Entre los requisitos para participar, se encontraban: contar con ciudadanía mexicana, estar inscrito o inscrita en el Registro Federal de Electores y presentar una credencial para votar vigente, tener más de 30 años cumplidos el día de la designación y gozar de buena reputación.

Además, para inscribirse en este proceso era importante no se registró como candidata, ni haber desempeñado cargo alguno de elección popular, entre otros.

En cuanto al examen de conocimientos y cotejo documental, las personas aspirantes que cumplieron con todos los requisitos fueron convocadas a través del portal del INE para la evaluación que se efectuó el pasado 27 de febrero.

El examen fue bajo la modalidad ” desde casa “, y para su realización las aspirantes debieron contar con un equipo de cómputo funcional de escritorio o portátil con una cámara web o micrófono.

Derivado de esta evaluación, el órgano electoral nacional informó que las aspirantes obtuvieron las mejores calificaciones en el examen de conocimientos, fueron: Lilibeth Álvarez Rodríguez, quien actualmente es jefa de Transparencia del IEEM y que obtuvo el puntaje más alto con 8.03; le sigue Ana Vanessa González Deister, con 7.60; Stephany Catañeda Rayas, registró 7,43; Abigail Noyola, tiene 7,40; Anacely Ortiz, 7.37 y Claudia Valdés, con 7.33.

Por último, será el 30 de marzo cuando se dará a conocer una lista adicional con las aspirantes mejor evaluadas, quienes posteriormente tendrán que someterse a una entrevista con los consejeros del INE, lo que les permitirá tomar la decisión final.

Deja un comentario