Manda mensaje claro y contundente TEEM de no tolerar ningún tipo de violencia político-electoral contra las mujeres

*Contribuye Tribunal Electoral del Estado de México a erradicar cualquier forma de discriminación basada en el género: Rául Flores Bernal, Magistrado Presidente.

*La Sentencia del Procedimiento Especial Sancionador 12/2021 debe ser acatada y atendida: magistrada ponente Leticia Victoria Tavira.

Toluca, Estado de México. El Pleno del Tribunal Electoral del Estado de México mandó un mensaje claro y contundente a todos los actores políticos de no tolerar  cualquier forma de violencia político-electoral en contra de las mujeres.

Asismimo declaró, por unanimidad de votos de los cinco magistrados y magistradas que lo integran, la violación de los derechos político-electorales de la Presidenta Municipal de Metepec, Gabriela Gamboa Sánchez, atribuidos a Luis Enrique Rocha Garnica.

“Es nuestro deber juzgar con perspectiva de género para lograr que las resoluciones en materia electoral combatan las condiciones de desigualdad prevalente entre hombres y mujeres  y se elimine la violencia política, se proscriba cualquier forma de discriminacion basada en el género  y se erradiquen los estereotipos de juicios, prácticas o roles de género que limitan el ejercicio  del derecho pleno de las mujeres a fin de construir una democracia  paritaria”, afirmó en su razonamiento el Magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Estado de México, Raúl Flores Bernal.

La sentencia deriva del Procedimiento Especial Sancionador 12 de 2021, presentada por Gamboa Sánchez, en contra de Rocha Garnica, por conductas transgresoras del marco jurídico electoral, entre ellas actos constitutivos de violencia política contra las mujeres en razón de género, derivado de la difusión de una nota periodística en una página de internet.

Al respecto, el Presidente del Tribunal Electoral precisó que la sentencia determinada es muestra del ejercicio responsable que realizan las juezas y jueces electorales del Tribunal Electoral a fin de realzar la impartición de justicia, resolviendo medios de impugnación con  cabalidad a efecto de evitar cualquier vulneración de los derechos político-electorales de votar y ser votada, de afiliación o de asociación de vía política de las mujeres”.

Es un mensaje claro y contundente que da el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) en el marco de las actividades y actos del proceso electoral 2021 en el territorio mexiquense, señaló.

La ponencia a  cargo de la Magistrada Leticia Victoria Tavira, propuso tener por actualizada dicha conducta, dado que en el contenido en la nota periodística, se desprenden frases  que violan el contenido de la Ley de Acceso de la Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de México, particularmente en sus fracciones 27 y 28 y debe cumplirse, acatarse y atenderse.

Además de describir parámetros constitutivos sobre violencia política contra las mujeres en razón de género, por lo que estableció que en el  contenido albergado en la página de internet de Rocha Garnica se genera un menoscabo al ejercicio de la denunciante como presidenta municipal de Metepec.

Aunado a ello, se le ubica en una posición de desventaja, respecto del resto de quienes conforman el ayuntamiento, además de demeritar su imagen de servidora pública, lo que genera una afectación a la esfera de prerrogativas que le asisten.

De igual forma, es de destacar que las menciones difundidas, transitan por evidenciar expresiones que la denigran y descalifican en el ejercicio de su función política, por lo cual, se pone en entredicho su capacidad en el ejercicio del cargo que actualmente ostenta, así como sus habilidades para la política, invariablemente, a partir de estereotipos de género y particularmente por su condición de mujer.

Como consecuencia el Pleno determinó amonestar públicamente al ciudadano Luis Enrique Rocha Garnica, dar vista al Instituto Electoral del Estado de México y al Instituto Nacional Electoral, con el propósito de que el ámbito de sus atribuciones, lleven a cabo las acciones pertinentes para inscribir al infractor en el Registro de Personas Condenadas y Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en razón de Género

En su turno, la Magistrada Martha Patricia Tovar  Pescador destacó que es un compromiso del TEEM que el  actuar y desarrollo de las mujeres en la política se geste sin violencia y sin miedo. Por ello, desde el TEEM se trabaja todos los días para  derribar las barreras que impiden el desarrollo de ese sector de la población.

Por su parte, el Magistrado Victor Óscar Pasquel Fuentes puntualizó que la determinación del Tribunal resulta oportuna dado que el próximo mes  inician las campañas electorales, de tal manera que el TEEM  dejar un mensaje muy claro para los actores políticos, periodistas y  servidores públicos así como a todas las personas que se involucran en el proceso de que no aceptará la violencia de género

Deja un comentario