Las “Nenis” recibirán capacitación por parte de Hacienda y Crédito Público

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en alianza con empresas como Mercado Libre y Uber Eats, lanzó este el programa “Mujeres en la transformación digital” que tiene el objetivo de capacitar a 20 mil mujeres emprendedoras mejor conocidas como “NENIS” para que incursionen en el comercio digital y aumenten sus ingresos y habilidades para digitalizar sus negocios.

Hacienda junto con la Secretaría de Economía e Inmujeres buscan impulsar la transformación digital de microempresas dirigidas por mujeres, en el contexto de que el comercio digital aumentó con la pandemia y que la digitalización es esencial para la recuperación económica.

El programa también cuenta con la participación del Conalep.

Esta colaboración tiene como propósito expandir un programa piloto que la dependencia implementó durante los últimos meses en 16 estados y en la Ciudad de México.

Los cursos, dirigidos a todas las mujeres emprendedoras del país, buscan acercar a las microempresarias mexicanas a incursionar en el comercio electrónico de manera profesional y formal, así como desarrollar habilidades digitales y financieras, fomentando el uso eficiente de la innovación e infraestructura del comercio digital.

El grupo de mujeres al que va dirigido el programa tomó relevancia hace unos días en redes sociales por el término “nenis”, que significa Nuevas Emprendedoras de Negocios por Internet, un concepto que surge como una alusión a la expresión popular ‘nena’ que se utiliza comúnmente entre las vendedoras y compradoras por internet.

Hacienda indicó que en pruebas de un curso piloto realizadas se encontró que las mujeres que participaron en los cursos incrementaron sus ingresos por ventas en internet en 270 por ciento y 39 por ciento de las mujeres participantes convirtieron su negocio en su principal fuente de ingresos.

Otros resultados obtenidos por mujeres que participaron fueron que los costos de las emprendedoras disminuyeron 36 por ciento, lo que redituó en un incremento de sus ingresos en 18 por ciento, lo que generó un aumento de utilidades de 27 por ciento.

El programa piloto arrojó algunos datos interesantes, en promedio, las mujeres que participaron tienen 42 años y llevaban 5 años con su negocio, un 60 por ciento contaba con una carrera técnica o licenciatura, y el 27 por ciento tenía un nivel de preparatoria o menor.

Asimismo, el 45 por ciento de ellas tienen hijos menores a 15 años, el 36 por ciento se dedica al comercio y el 48 por ciento elabora un producto para vender.

Deja un comentario