Avanzan negociaciones entre Sutnotimex y Gobierno Federal

Por: Javier Divany Bárcenas / La Gazzetta DF

  • Directora Sanjuna se niega a firmar acuerdos

Las negociaciones entre el sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SutNotimex) y autoridades del Gobierno Federal, de las secretarías de Gobernación y del Trabajo y Previsión Social, así como con el Vocero de la Presidencia, avanzaron positivamente para llegar a un acuerdo y resolver la huelga, como lo mandató el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Pese a que nuevamente existió negativa por parte de la directora Sanjuana Martínez Montemayor, en esta ocasión se atendió la orden del Presidente quien pide solución al conflicto.

El SutNotimex informó que martes se llevó a cabo la reunión conciliatoria de alto nivel con dichas autoridades, para alcanzar un acuerdo que permita resolver la Huelga de Notimex que estalló hace un año.

El comunicado señala que derivado de este encuentro se lograron avances significativos, quedando pendientes algunos puntos medulares de la negociación que serán analizados tanto por la empresa como por los trabajadores.

Ante la relevancia de los avances y los compromisos establecidos con las autoridades presentes en la mesa de conciliación, el Sindicato Único se reservó dar detalle de los puntos de acuerdo que se alcanzaron en la reunión.

Para continuar con el diálogo y buscar alcanzar una solución a la Huelga de Notimex, se estableció una nueva mesa para la próxima semana, a la que se convocarán a los mismos integrantes, con el fin de mantener el alto nivel de resolución.

El pasado 26 de febrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio la instrucción de establecer una mesa de conciliación entre Notimex y el Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SutNotimex).

Dicha reunión estaría encabezada por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, el vocero de la presidencia de la República, Jesús Ramírez y la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde. La reunión de este día da cumplimiento a la instrucción presidencial.

A la par del encuentro, este día se llevó a cabo una nueva audiencia pericial, como parte del proceso de la demanda de imputabilidad que el SutNotimex interpuso ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), con el propósito de que la autoridad determine la solución al conflicto.

El día de mañana se tendrá la última audiencia pericial dentro de dicho proceso, tras el cual la JFCA estaría en posibilidad de emitir la resolución de dicho proceso. En caso de que las partes alcancen un acuerdo por medio de la conciliación, habría un desistimiento de dicha demanda. De lo contrario, se llevará a término al mismo y la solución a la Huelga la determinará la autoridad.

Avanzan negociaciones entre Sutnotimex y Gobierno Federal

Deja un comentario