Diputados discutirán consumo lúdico de marihuana

  • El proyecto sobre el uso lúdico de marihuana en México será discutido entre el grupo de Justicia de la Cámara de Diputados.

Además de legalizar el consumo de placer de cannabis y despenalizar la posesión de hasta 28 gramos para consumo personal, las comisiones analizarán los alcances legales de la medida que provoca confrontación entre defensores y opositores de su uso, aunque sea terapéutico.

Las instancias de Justicia y de Salud de la cámara baja tienen listo para discutir y votar el dictamen para regularizar el uso lúdico y autorizar el cultivo en casa de hasta seis plantas para autoconsumo o hasta ocho en caso de que en la vivienda resida más de un consumidor.

Con múltiples cambios al proyecto aprobado por el Senado, el dictamen de 461 páginas descarta la creación del Instituto Mexicano del Cannabis como órgano regulador y otorga a la Comisión Nacional contra las Adicciones la facultad de ejercer la rectoría sobre la cadena productiva del cannabis psicoactivo y su consumo.

En el articulado del dictamen se reconoce el derecho de las personas mayores de 18 años a consumir cannabis psicoactivo con fines recreativos, siempre y cuando se realice sin afectar a terceros, especialmente a menores de edad, y de ningún modo en lugares 100 por ciento libres de humo de tabaco.

Sin embargo, se podrá imponer una sanción de entre cinco y quince años de cárcel a quien, sin ningún tipo de autorización, produzca, transporte, trafique, comercie o suministre cannabis, aun gratuitamente, cuando la cantidad sea superior a 5,6 kilogramos.

Deja un comentario