Propone Unicef a México abrir escuelas en zonas con bajo riesgo de Covid-19

El Fondo para las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) hizo un llamado al gobierno de México para abrir las escuelas en zonas con baja transmisión de Covid-19 y en condiciones seguras, para combatir el rezago educativo y el abandono escolar.

La Unicef publicó el informe “Covid-19 y cierres de escuelas”; revela que 60% de los niños, niñas y adolescentes de América Latina y el Caribe perdieron un año escolar completo debido al confinamiento por la pandemia de coronavirus.

“Latinoamérica registra el cierre de escuelas más prolongado, situación que presenta amenazas serias para el presente y el futuro de las niñas, los niños y adolescentes en el país”Unic

En México, las escuelas han permanecido cerradas 180 días, de marzo a febrero de 2021, así el país se ubica en el octavo lugar entre los países donde las escuelas han estado cerradas por mayor tiempo. En América Latina en promedio las escuelas cerraron 158 días y a nivel global 95 días, estimó la Unicef.

El representante de la Unicef México, Christian Skoog, explicó que los rezagos de aprendizaje en niñas, niños y adolescentes se agudizaron por el cierre de escuelas, especialmente en aquellos que no pueden acceder a la educación a distancia, como los que viven en zonas donde no hay internet.

La Unicef destacó que, desde antes de la pandemia, México ya enfrentaba una crisis en el aprendizaje: 80 por ciento de los estudiantes de primaria no alcanzaban los conocimientos esperados en comprensión lectora y matemáticas, la cifra podría agravarse por el confinamiento.

Deja un comentario