Mensaje a medios de la Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos

Gracias por nuevamente acompañarme en este mensaje sobre las acciones que estamos haciendo en la Fiscalía para combatir la violencia contra las mujeres.

Les quiero informar que, en estas acciones, en las últimas cuatro semanas que van del 30 de enero al 26 de febrero obtuvimos la vinculación a proceso de 142 agresores: 35 de ellos fueron el resultado del cumplimiento de ordenes de aprehensión y 107 de ellos fueron detenidos en flagrancia y puestos a disposición de la Fiscalía, 67 de ellos fueron por violencia familiar, 69 lo fueron por delitos sexuales, cuatro por el delito de feminicidio, uno contra la intimidad sexual y uno más por trata.

Decirles que uno de los grandes pilares en el trabajo de la Fiscalía para combatir la violencia contra las mujeres son los Centros de Justicia para las Mujeres.

Estas instalaciones, esta institución dentro de la Fiscalía, quiero decirles que son a nivel nacional, están normados por reglas, normas que se aplican para todo el país. Son espacios de atención multidisciplinaria que ofrecen una gama de servicios muy amplia para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia en contra de las mujeres.

Esta política federal es coordinada desde la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, es quien ofrece apoyo técnico a las autoridades locales para la construcción y operación.

En la Ciudad de México tenemos tres centros de Justicia para las Mujeres en las alcaldías de Iztapalapa, Tlalpan y Azcapotzalco, son responsabilidad de la Fiscalía General, directamente de su titular, el funcionamiento de estos centros de justicia.

Ahí ofrecemos una amplia gama de servicios. Ante un caso de violencia, una mujer ahí encuentra alternativas que ofrecemos y todo lo que tiene que ver con la protección y el acceso a la justicia.

Operamos en los centros de justicia en conjunto con abogadas, trabajadoras sociales, psicólogas, doctoras, policías de Investigación especializados, peritos, jueces cívicos que se encuentran en las instalaciones de los centros de justicia, así como jueces penales.

Este es un trabajo coordinado que permite ofrecer a las mujeres una respuesta integral a las necesidades de cada caso. Atendemos de la siguiente manera:

En un primer momento, cuando una mujer acude a un centro de justicia por primera ocasión, se le da una atención en conjunto por trabajo social, asesoría legal, psicología y elaboramos juntos un plan de intervención y seguridad en cada caso concreto, de acuerdo a la violencia que vive esa mujer.

Teniendo el plan de intervención y seguridad se detonan inmediatamente acciones específicas: atención psicológica, atención médica, muchas veces de emergencia se canalizan a servicios de salud, tanto física como mental, y para los que requieren intervención de mayor especialidad, también se les canaliza; se les da orientación legal en materia familiar, civil, penal e incluso laboral.

Iniciamos, si así se considera, una carpeta de investigación penal para realizar los actos de Policía de Investigación, de peritos, a veces de manera urgente, sobre todo en los casos de violencia familiar y violencia sexual.

Se hacen, se tramitan, se otorgan medidas de protección inmediata a las mujeres, y estas van desde acciones como ordenar la vigilancia policial en el domicilio de la víctima y ahora hasta ordenar que el agresor salga del domicilio cuando está cohabitando con las víctimas.

Quiero decirles que en el 2020, por primera vez, atendimos a 12 mil 800 mujeres; esto es, elaboramos 12 mil 800 planes de intervención y seguridad para atender el caso específico de esas mujeres.

Derivado de esta primera intervención, en el 2020, brindamos más de 18 mil servicios subsecuentes, de entre los que se encuentran, repito, la atención jurídica, la atención médica, la atención psicológica, entre otros.
Un promedio de 56 mujeres, diariamente están protegidas con medidas de protección buscando que tengan acceso a la justicia y buscando que se recupere su proyecto de vida en condiciones de seguridad.

Este año vamos a construir el cuarto Centro de Justicia para las Mujeres en la alcaldía de Magdalena Contreras, con el apoyo de la CONAVIM vamos a iniciar la construcción, con lo cual la ciudad contará con cuatro centros de justicia para las mujeres. La meta será, construir por lo menos, un centro de justicia de atención integral, uno por lo menos en cada alcaldía, espero que en los próximos años podamos lograrlo.

Algo que también les quiero compartir es que hemos creado y está funcionando ya una Unidad de Investigación Inmediata para el Delito de Violación en esos tres centros de justicia y en la Fiscalía de Investigación en Delitos Sexuales.

Estamos buscando reducir la impunidad y que se ofrezca protección y cercanía, les invito a que nos tengan confianza y que vengan y denuncien si son víctimas de un delito. Todas las mujeres, las adolescentes, está la fiscalía a su servicio.

Deja un comentario