• Brinda Secretaría de la Mujer atención gratuita a través de la Línea Contra la Trata, 800-832-4745.
  • Otorgan orientación psicológica y jurídica a posibles víctimas de trata y a toda la población.

Al ser una instrucción del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, trabajar para fortalecer los derechos de las mujeres y encaminar acciones para combatir la violencia de género, la Secretaría de la Mujer brinda atención a través de la Línea Contra la Trata.

En este sentido, cabe señalar que por medio de la Línea Contra la Trata 800-832-4745, se otorga atención psicológica y asesoría jurídica a posibles víctimas de trata de personas y público en general, así como información respecto al delito, acciones y medidas preventivas para evitar caer en situaciones de riesgo.

Las llamadas se clasifican en tres tipos: informativas, cuando se solicita información general del delito de trata de personas; de denuncia, en donde la persona que llama conoce o ha vivido una situación de dicho delito; y las llamadas de solicitud de ayuda, en donde se solicita información de otros temas no asociados a este delito, pero que requieren una atención inicial para su posterior canalización a las instancias correspondientes.

Respecto al corte del primer bimestre de este año, se han atendido un total de 58 llamadas, de las cuales, 12 fueron de temas informativos y 46 correspondieron a solicitudes de ayuda.

Las principales atenciones corresponden a asesorías jurídicas por violencia familiar, asesorías psicológicas en caso de violencia, información del delito de trata de personas y sobre los servicios y operatividad de dicha Línea.

Cabe mencionar que los municipios donde se han recibido un mayor número de llamadas son Toluca, Ecatepec, Tecámac, Tlalnepantla y Ocoyoacac.

Esta línea es gratuita y se encuentra disponible las 24 horas, los 365 días del año en los 125 municipios del Estado de México, permitiendo la canalización oportuna de las solicitudes a las instancias pertinentes.