Mujeres cuidando la Ley Vs Trata y los Refugios de Víctimas

Armando Culebro, presidente del consejo de Comisión Unidos Vs. Trata A. C., mencionó que desde su puesto en esta asociación refrenda el compromiso para proteger a las víctimas y prevenir la esclavitud moderna y afirmó su postura en la defensa de refugios, así como de la Ley General en esta materia.

Mencionó que la pandemia ha afectado la economía en general, pero tomando en cuenta a quienes han padecido por la trata de personas, las complicaciones las llevan a ser vulnerables, a ser explotadas una vez más. Agradeció a todas las mujeres valientes que se unieron a esta reunión, así como a los demás miembros del Consejo de Comisión Unidos Vs. Trata A. C.

Karla de la Cuesta, fundadora de Alas Abiertas mencionó que se cierra la campaña de 1 Billón de Pie, que en este año se invitó a enviar un video bailando en contra de la violencia. Mencionó que la violencia en nuestro país como en el mundo sigue siendo alarmante en contra de las mujeres, ya que de 2019 a 2020 el delito de trata de personas aumentó un 26%.

Adriana de la Fuente, mencionó un ejemplo sobre las leyes y sus funciones para alcanzar la armonía en el funcionamiento social. Señaló las afectaciones del desprestigio hacia los refugios, ya que esto daña a quienes por sus circunstancias están bajo la protección en este espacio físico, en el que reciben una formación integral, en el que se les regresa la esperanza.

Uno de los factores que los protege más allá de cuatro paredes es la conciencia social sobre la trata de personas en la que participa la sociedad en su conjunto. Hizo énfasis en su preocupación por las acciones que buscan descalificar el trabajo que se realiza en estos centros, y que periódicamente sufren de ataques.

Mencionó que la realidad de esta causa se debe observar desde la perspectiva de la verdad y por ende, se debe defender y adherirse, pues el protegerla es proteger la vida misma, la libertad. Para terminar, instó a conocer la causa para saber qué es lo que se defiende.

Karla de la Cuesta, refirió que la violencia es una de las principales causas de muerte en mujeres de 15 a 44 años, según la Organización Mundial de la Salud. Durante el 2020 cada hora una mujer solicitó ayuda vía telefónica por razones de violencia.

Andrés Naime, coordinador de Un Billón de Pie México detalló que desde que este movimiento llegó a nuestro país hace 9 años, fue Rosi Orozco quien abrió los ojos a Eve Ensler y a él para ver la violencia que se genera por la trata de personas, de ahí que se adoptara el tema a nivel mundial, ya que en los más de 200 países en los que este movimiento tiene presencia identificaron la explotación que sufren las mujeres como una de las más graves violencias que se presentan en las diversas regiones.

Apuntó que el Billón de Pie ofrece una actividad artística, el baile, para hacer conciencia sobre la trata de personas.

Carolina Manzano, cuya hija desapareció desde hace nueve años, resaltó que es alarmante el número de desapariciones que día a día se dan en México y  que la labor de búsqueda es  difícil y dolorosa.

Explicó que es desgarrador saber que en muchas ocasiones la vida de las personas desaparecidas termina debido a la violencia, lo que implica una situación de terror para cualquier familia.

Indicó que pese a este terror que vive y  se alegra al saber que alguna persona logra regresar con su familia. Terminó diciendo, que no pierde la esperanza de encontrar a su hija y esto es lo que la mantiene en pie.

Karla de la Cuesta, habló sobre  la importancia de los refugios y del importante papel que juegan en cuanto a atención y protección de las personas que son rescatadas.

Rosi Orozco mencionó que en 2005 conoció lo sucedido a una pequeña de 15 años de Lituania quien desapareció y fue esclavizada, logró escapar, pero fue tal su afectación que terminó quitándose la vida. Refirió que en 2007 fue fundado en México, el primer refugio especializado para la atención de víctimas de este delito.

Resaltó que cada año en el que se celebran elecciones, también comienzan ataques en contra de los refugios, el trabajo que en ellos se realiza.

Señaló que la trata de personas es uno de los principales negocios de las bandas delincuenciales y que en esta época buscan debilitar el combate a la trata de personas y lograr leyes más laxas al respecto, y la tendencia se puede observar claramente ya que se han cerrado  en nuestro país estancias infantiles, y algunos refugios para mujeres violentadas; y ahora están atacando a los refugios especializados.

Al no contar con refugios las víctimas simplemente desaparecen o las matan. De la misma manera se ataca la ley que nos protege contra la trata de personas, dando rienda suelta a diferentes mafias que explotan de diversas maneras a hombres, mujeres, niños y niñas, ya sea en explotación sexual, en trabajos forzados, en campos agrícolas, pesca, minería, por la necesidad apremiante de tener trabajo.

Y es la ley que protege a los individuos, que por la pandemia su situación es más vulnerable que antes, a que sus derechos no sean violentados al tener que suplir el sustento a sus familias.

Por esta causa, es necesario levantarse de la mano con movimientos como rotarios internacional, con personas como Adriana de la Fuente, Armando Culebro, Andrés Naime, entre otros para que no se cierren los refugios.

Dijo que se están identificando personas que están siendo atraídas nuevamente a la trata de personas, por lo que se debe estar alerta ante estas acciones que a la larga se pueden convertir en un atentado contra la dignidad de las personas.

Mencionó que la campaña de Un Billón de Pie este año usa el hashtag  #LevantandoJardines y un refugio es eso, un jardín al que llegan personas lastimadas que no han florecido para que en estos lugares puedan florecer con el cuidado, protección y fuerza para ser reintegrados.

Instó a que se replique este mensaje, agradeció a los medios que se sumaron a esta causa desde que retiraron los anuncios que promovían la explotación, para que con los hashtags, #NOalCIERREdeRefugios, #1BillonDePie, #LevantandoJardines y con las cuentas: @unidosvstrata, @rosiorozco, @VDay y @AlasAbiertasOrg,  sea conocido y difundido  este mensaje. Para terminar hizo lectura de la posición de Comisión Unidos Vs. Trata A. C., a raíz del ataque recibido.

Deja un comentario