Estados Unidos solicita a México transparencia sobre reforma eléctrica

El subsecretario de Estado Adjunto de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, Jon Piechowski, mencionó que a pesar de que Estados Unidos respeta la soberanía mexicana, el sector privado estadounidense está “preocupado” por el tema de la reforma eléctrica que el martes pasado se aprobó en el Senado mexicano.

Piechowski, destacó que transparencia es muy importante para los inversionistas, “Cuando se trata de energía, ambos países tienen economías y sectores energéticos muy conectados. Hemos escuchado preocupaciones del sector privado sin embargo se ha procurado respetar  la soberanía mexicana y el proceso por el que está pasando México.

Sin embargo, destacó que “la transparencia es muy importante para los inversionistas, y que se ansía continuar la cooperación y las discusiones con México y todos los sectores donde estas dos economías están conectadas”.

El funcionario comentó sobre la reforma a la ley de seguridad, que restringe la cooperación y presencia de agentes de la DEA en México, Piechowski: “la cooperación en materia de seguridad entre Estados Unidos y México es fuerte. Y creo que lo es porque ambos países entienden los desafíos que enfrentamos de organizaciones criminales transnacionales que trafican drogas en la frontera”. Estados Unidos trabaja con México para “garantizar que nuestra cooperación en seguridad siga siendo robusta”, y recalcó que su país “respeta la soberanía mexicana y entiende el deseo de controlar su lado de la frontera”.

De la solicitud de México para que Estados Unidos comparta vacunas, repitió lo que ya había dicho la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki. “Nuestra estrategia general esgarantizar que los ciudadanos estadounidenses reciban las vacunas”, pero también reconoció que “la única forma en que realmente podremos poner fin a la pandemia -de coronavirus- es a través de la cooperación internacional”.

Recordó que el presidente de los Estados Unidos Joe Biden hizo un compromiso con el mecanismo COVAX por 4 mil millones de dólares, y detalló que habrá más conversaciones, tanto con México como con Canadá, para “ver formas en que podemos trabajar juntos para garantizar que se fortalezca la salud pública en Norteamérica”.

El subsecretario dijo que el hecho de que Blinken iniciara la visita virtual a México en el cruce fronterizo de El Paso, con la finalidad de garantizar procesos migratorios legales, humanos y seguros en la frontera entre Estados Unidos y México, así como las operaciones de seguridad y aplicación de la ley que buscan confiscar envíos de drogas, así como promover los viajes y el comercio entre los dos países.

Sobre la reunión virtual que efectuaron  Blinken con el canciller mexicano Marcelo Ebrard y la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, dijo que se discutieron temas como la migración, combate al COVID-19 y estimulación de la recuperación económica así como temas de seguridad y cambio climático

Destacó que Estados Unidos está comprometido con trabajar con México para implementar una estrategia integral a la migración regional que incluya resolver las causas de raíz de la migración irregular en la región, promoviendo el comercio y la inversión en beneficio de nuestros pueblos, y en mejorar la cooperación en seguridad”.

Deja un comentario