La implementación de nuevas reglas será a partir del 1 de enero de 2022 que trasciende hoy el escenario informativo de la Federación Internacional de Voleibol (FIVB), en correspondencia con lo dispuesto en su Congreso Mundial.

De acuerdo con el sitio web del organismo, la modificación del líbero como capitán del equipo y el contacto simultáneo del bloqueador y el atacante sobre la net constituyen los cambios más llamativos en el reglamento tras el cónclave de FIVB el pasado 6 de febrero.

Cabe mencionar, que Guillermo Paredes, presidente de la Comisión de Arbitraje y Reglas del Juego de la FIVB, presentó las nuevas disposiciones aprobadas con 160 votos a favor, tres en contra y una abstención.

Los estatutos introducidos evitan que un equipo quede incompleto por la expulsión o descalificación de un jugador al ya haber agotado sus seis sustituciones y los balones podrán ser recuperados en cualquier zona de la mesa de anotación, en busca de jugadas más extensas y una mayor espectacularidad en el partido.

Es importante mencionar, que con los cambios previstos en el reglamento tanto para el voleibol de sala como de playa permiten el roce al unísono del bloqueador con el jugador a la ofensiva en el lado del atacante de la malla, para mejorar el ritmo en las acciones.