Cadena de Poder

  • Importantes pérdidas económicas por las fallas en la energía eléctrica en México.
  • Senado aprueba nombramiento de Esteban Moctezuma como Embajador de México en EUA.

Estimados lectores, las fallas en el suministro de energía eléctrica en tan solo dos días han generado una pérdida de más de 2 mil millones de pesos en el sector de las manufacturas y maquiladoras, esta información la dio a conocer Luis Manuel Hernández como presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación, mencionó que las firmas internacionales que manufacturan sus productos en el país han calificado la situación de inaceptable, puesto que expresaron la falta de previsión del problema, además la mayor parte de las pérdidas se verá reflejado en el Tratado México, Estados Unidos y Canadá, esta situación solamente evidenció que no existe capacidad suficiente de almacenaje de gas natural, además nuestro país no cuenta con planes contingentes ante cambios en el precio de la partícula a adquirir por parte de la Comisión Federal de Electricidad… ¿La CFE tiene un mal manejo? ¿Por qué la CFE no cuenta con la infraestructura suficiente de gas natural para evitar apagones? ¿Por qué las fallas de energía eléctrica se han generado a partir de la llegada de la 4T? ¿Manuel Bartlett no ha podido con el paquete de la CFE? ¿Los empresarios podrán demandar a la CFE por las fallas de energía eléctrica?


Las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y Relaciones Exteriores América del Norte, en el Senado ratificaron por unanimidad el nombramiento de Esteban Moctezuma como nuevo embajador de México en Estados Unidos, Moctezuma asume el compromiso de que la nueva relación entre ambos países debe basarse en un dialogo de acuerdos y compromisos mutuos en asuntos como la recuperación en materia de salud y económica tras la pandemia, migración, seguridad, derechos humanos y combate a la corrupción, la tarea más complicada será mejorar la relación entre Palacio Nacional con la Casa Blanca debido al mal manejo que tuvo el gobierno federal ante la victoria electoral de Biden, además del incumplimiento de acuerdos del T-MEC por la nueva política energética, Moctezuma Barragán tendrá que realizar una buena operación para que el gobierno estadounidense retome la confianza en el gobierno de la 4T… ¿El Congreso Norteamericano debe aprobar el nombramiento de Esteban Moctezuma como embajador de México en EUA? ¿Cuál es la agenda política de Esteban Moctezuma? ¿Esteban Moctezuma logrará consolidar una buena relación con EUA? ¿A pesar de no tener experiencia en Relaciones Exteriores Esteban Moctezuma logrará mejorar la relación entre los gobiernos de México y EUA?


La bancada de MORENA en San Lázaro presentó una iniciativa en la que pretende eliminar a los 200 legisladores de representación proporcional y mantener solo los 300 de mayoría relativa, puesto que argumentan que entorpecen la toma de decisiones y van en contra de la austeridad… El Senador de MORENA Ricardo Monreal, presentó una iniciativa de reforma a la Ley Federal de Cinematografía y el Audiovisual, para que las salas de cine promuevan el cine mexicano así como estímulos fiscales para la promoción de cintas realizadas en México, contradictoria iniciativa ya que el año pasado eliminaron el fideicomiso que apoyaba al cine mexicano…


De acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación Política y Desarrollo Social en el Estado de México los efectos de la pandemia han sido devastadores en el ámbito laboral, ya que dieron a conocer que durante el 2020 los ingresos de los trabajadores mexiquenses disminuyeron al grado que creció la pobreza laboral en un 5.2%, los retos para este 2021 en lo económico son importantes para lo que el gobierno mexiquense así como el sector empresarial… El dirigente del Partido Verde Ecologista de México en el Estado de México Pepe Couttolenc, presentó el Comité de Blindaje para la selección de candidatos, el objetivo será evaluar y seleccionar a sus mejores perfiles como candidatos a los diferentes cargos de elección popular, esto debido a que pretende tener el mejor resultado electoral que impulse al PVEM como una fuerza política en el Estado de México, ¿Lo logrará?… El PAN Estado de México por medio de la Comisión Electoral Organizadora que preside Guillermo Bravo Álvarez Malo, aprobaron la candidatura de Biby Gaytán para la presidencia municipal de Ocoyoacac, recordar que su esposo Eduardo Capetillo buscó llegar al ayuntamiento en el 2018 por el PRI y perdió por sobrado y soberbio…


Irma Eréndira Sandoval, Secretaria de la Función Pública informó que inhabilitó por dos años y medio y una multa económica a la empresa Medic Solution Mapen, S.A. de C.V. porque presentó información falsa en un proceso de adjudicación para la dotación de mascarillas N95 al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado… ¿Quién o quiénes son los propietarios de esta empresa? ¿Es la primera adjudicación en la que participaban?


¿Cuánto ha afectado los apagones registrados entre lunes y martes en varias entidades federativas? ¿Cuál fue la causa de dichos apagones? ¿La CFE emitió algún comunicado donde expliquen el porqué de los apagones? ¿Los apagones están relacionados con la suspensión de proyectos de energías limpias? ¿Cuál es el papel del CENACE en este problema de apagones? ¿Cuánto durarán estos apagones?


Nos leemos el próximo viernes…

Se vale opinar, bienvenidos los comentarios y opiniones a esta chismosa columna, pueden enviar sus correos a informacion@cadenapolitica.com

Deja un comentario