El 49.7 por ciento de los estudiantes dejaron la escuela por falta de recursos, motivados fundamentalmente por no tener para comprar útiles escolares, pago de inscripciones y de pasajes, sobre todo para aquellos que tienen que trasladarse de un estado a otro.

La Cámara de Diputados aprueba reformas a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, para que permisionarios del servicio de autotransporte federal de pasajeros ofrezcan el 50 por ciento de descuento en sus tarifas a estudiantes de educación media superior y superior, durante todo el año.

Es importante mencionar, que se tuvieron 450 votos a favor, los legisladores adicionaron un tercer párrafo a la fracción VIII del artículo 5º de dicha ley, en donde señala que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) es la autoridad encargada de regular los servicios de autotransporte federal de carga, pasaje y turismo.

Cabe destacar, que como mecanismo para apoyar la economía de las familias, la SCT establece descuentos a estudiantes durante la temporada vacacional, y el objetivo de la modificación a la ley es que el descuento se amplíe a todo el año, con el fin de que los estudiantes que utilizan diario el autotransporte federal de pasajeros paguen solo la mitad del costo.

Carlos Elhier Cinta Rodríguez, diputado del PAN, secretario de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, explicó que la finalidad de la reforma es apoyar a tan importante sector de la población, debido a su condición económica y social, las y los jóvenes mexicanos sufren de la merma de sus recursos básicos y de subsistencia.