• Precisa que las retenciones realizadas a los municipios son de los convenios establecidos entre los Ayuntamientos y el ISSEMyM, correspondientes a adeudos históricos.

La Secretaría de Finanzas del Estado de México niega que realice retenciones anticipadas a municipios sobre las cuotas correspondientes al Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM).

Los municipios de la entidad tienen adeudos históricos con el ISSEMyM derivados de cuotas cobradas en el pasado por los Ayuntamientos y no enteradas al Instituto.

Los cobros que aplica la Secretaría de Finanzas a los municipios, corresponden a los convenios que los propios Ayuntamientos firmaron con el Instituto para ponerse al corriente en las cuotas retenidas y no enteradas al mismo ISSEMyM en el pasado.

Para ello, cada mes el Instituto solicita por escrito, los montos a retener a cada municipio.

Por lo anterior, la Secretaría de Finanzas niega que dichos cobros correspondan a la retención anticipada de cuotas a los municipios, pues ningún importe aplicado se realiza sin previo convenio entre el Instituto y los municipios.

Las retenciones que se realizan cada fin de mes son en estricto apego a lo pactado entre las partes sobre dichos adeudos históricos y de ninguna manera corresponden a cuotas anticipadas.