• Crisis se agrava un 90 por ciento porque las distribuidoras de libros se concentran en el Valle de México

La Asociación de Librerías de México, advierte que al menos una cuarta parte de las librerías del país están en riesgo de quiebra, por la crisis económica y cierres obligados a causa de la pandemia de Covid-19.

Entidades de la Ciudad de México y el Estado de México, se encuentran en semáforo rojo desde el 18 de diciembre y se concentran más de mil 500 librerías que hay en todo el país, lo que significa que esta crisis podría tener un impacto en dichas entidades.

La directora de la Almac, Georgina Abud, informó que el 25 por ciento de las librerías se encuentran en riesgo de cerrar y que estas podrían incrementarse al 30 por ciento.

“Estamos en una situación crítica, muy complicada, vamos a cumplir un año cerrados, pero seguimos pagando rentas y nóminas”, indicó Abud.

De acuerdo con datos de Nielsen Bookscan México, la venta de libros en el país disminuyó 23.5 por ciento en volumen y 20 por ciento en valor.

Cabe mencionar, que otros sectores de la economía están relacionados con la industria del libro, como son:

  • Imprentas
  • Papelerías
  • Distribuidores

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, Juan Luis Arzoz, explicó que al no estar abiertas las librerías que son la fuente de ingresos de toda la cadena productiva editorial, no hay manera que sostener a los sectores ya mencionados.