Tendencias que cambian al mundo   

De los 20 puntos de los cambios que vienen en 2021, dados a conocer en The Economist, elaborados a partir de los aportes de 50 expertos en distintas disciplinas, encuentro ocho tendencias que cruzan todos:

  1. El proceso tecnológico, que ya estaba presente, se acelera y se hace presente en todos los campos de la actividad humana. De manera particular en el comercio, la medicina y la educación. Se requiere inversión permanente, para estar al día.
  2. Las actividades a distancia llegaron para quedarse y de ahora en adelante será lo “normal”. De manera particular en el trabajo, los negocios, la medicina y la educación.
  3. Amplios sectores de la población abandonan las ciudades, para vivir en lugares más placenteros. Las viviendas incorporan nuevas tecnologías y espacios para el trabajo.
  4. La credibilidad y transparencia de todo tipo de instituciones se vuelve fundamental. Es lo que más importa a las personas que se relacionan con ellas.
  5. Lo natural adquiere un nuevo valor, que lleva a una vida más sana y con menos enfermedades. Incluye la salud mental. El ejercicio físico se plantea como una necesidad.
  6. Crecen de manera notable todos los servicios por suscripción. De manera particular los que tienen que ver con la información y del divertimento.
  7. El Cambio Climático se vuelve un tema fundamental de la discusión mundial y un espacio de acción conjunta entre los países. Es el tema que viene después de la pandemia.
  8. Las personas se replantean su forma de vivir. Adquiere prioridad el ser sobre el tener. Hay campo para la espiritualidad y la meditación. Los valores guían la acción.

La pandemia no solo cambió el mundo del trabajo y de la educación, sino que tuvo impacto en el conjunto de la actividad humana, pero también en la estructura de las prioridades y valores de las personas.

Los gobiernos, las iglesias, las empresas, las escuelas, las universidades, las organizaciones de la sociedad civil están obligadas a entender los nuevos tiempos, para no quedarse atrás.

La pandemia ha cambiado la realidad del mundo en su conjunto y no hay excepciones. Las instituciones que sigan pensando igual y continúen haciendo lo mismo, van camino a la irrelevancia y después a su desaparición.

Twitter: @RubenAguilar