• Próximas 511 mil dosis de vacuna Pfizer llegarán a México el 15 de febrero.
  • Hugo López-Gatell garantizó que todas las personas ya vacunadas obtendrán segunda dosis, pues el esquema puede ser completado hasta en 42 días.

El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, anunció que la farmacéutica Pfizer no podrá adelantar el envío de las próximas dosis de su vacuna, pero al menos una parcialidad del cargamento contemplado llegará el próximo 15 de febrero.

Gatell hizo mención sobre el encuentro a distancia que tuvo el mandatario nacional, Andrés Manuel López Obrador, con el gerente general de Pfizer, para solicitar el anticipo del embarque de vacunas con el fin de continuar el Plan Nacional de Vacunación en todo el país.

En esa videoconferencia, el presidente López Obrador solicitó que pudieran adelantar la entrega que ya nos habían anunciado que estaría ausente en la última semana de enero y las dos primeras de febrero y que se reanudaría el 15 de febrero”, indicó.

Dicha resolución implicará la modificación del calendario de vacunación que se tenía previsto en el país, por lo que los 530, 959 trabajadores de la salud de primera línea que recibieron la vacuna entre el 13 de enero y este 5 de febrero, no podrán aplicarse la siguiente dosis pronto, lo harán en aproximadamente 35 días.

Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), destacó que la siguiente vacuna será aplicada mediante los embarques que llegarán entre el 15 y el 22 de febrero.

Quien recibió la primera dosis entre el 13 de enero a la fecha, estas segundas dosis se van a cubrir con el embarque del 15 de febrero, esperamos cerca de 511 mil dosis, con esto podemos cubrir al personal”, dijo.

Sólo tres vacunas han sido aprobadas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para su uso en el país. Sin embargo, los antígenos CanSino y CoronaVac han solicitado el uso de emergencia en México.

La vacuna CoronaVac se debe administrar en dos dosis y es una vacuna inactivada, que funciona mediante el uso de partículas virales muertas para exponer al sistema inmunológico al virus de la COVID-19 sin riesgo de una enfermedad grave.

Mientras que los resultados del biológico CanSino aún no se dan a conocer, pero pronto se presentarán los hallazgos de los ensayos de la fase 3, los cuales fueron aplicados a 15 mil personas en México durante octubre de 2020. Con ello se procedería a la aprobación por la Cofepris.