Entre los temas controversiales que se han presentado en los últimos días dentro del Senado de la República, se encuentra la regularización de redes sociales pertenecientes a empresas privadas como Twitter o Facebook. Pese a que estas plataformas han sido utilizadas por al menos 72 de los 128 senadores de la República, con la finalidad de potencializar sus publicaciones o aumentar las vistas a sus portales, durante los próximos días el Senado será la sede donde se pretende que estas sean regularizadas.

La lista de los miembros del senado que han utilizado es extensa y se desglosa de la siguiente manera: 36 de Morena, 17 del PAN, seis del PRI, cuatro de Movimiento Ciudadano, tres del PVEM, uno de Encuentro Social y uno del PRD.

La cual, se encuentra encabezada por Mauricio Kuri, ex líder de la bancada panista en el Senado, quien en los últimos seis meses ha invertido un total de 269 mil pesos, solamente su informe de actividades transmitido en vivo tuvo un costo de 15 y 20 mil pesos, seguido por  Geovanna Bañuelos, coordinadora del grupo parlamentario del PT quien ha impulsado sus publicaciones con un gasto de 25 mil 69 pesos, esto en un periodo no mayor a 6 meses.

También se encuentra Ricardo Monreal Ávila, coordinador de Morena, uno de los principales promotores de la regulación de las redes sociales en el Senado, quien ha invertido 13 mil 421 pesos en Facebook, en este mismo lápso. El pasado miércoles Monreal se pronunció a favor de crear un marco normativo para la protección de los datos personales de las personas usuarias de estos medios, así como la tributación de las empresas que brindan este servicio.

Por su parte, el líder del Partido de la Revolución Democrática en el Senado, Miguel Ángel Mancera, ha gastado unicamente 2 mil 557 pesos en anuncios de Facebook, mientras que la biblioteca de anuncios de Miguel Ángel Osorio Chong lider de la fracción priista en la Cámara Alta, no repòrta inversión  de publicidad en facebook.

Los perfiles oficiales de los grupos parlamentarios en el Senado también han pagado por tener un mayor alcance entre la ciudadanía, entre agosto de 2020 y febrero de 2021 el pago por esta servicio se ha realizado de la siguiente manera: el grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano ha gastado 206 mil pesos ; seguido por Acción Nacional, con 129 mil pesos; el Partido del Trabajo, con 6 mil 396 pesos; y Morena, que solo ha pagado 369 pesos. Por otra parte, las páginas del PRI, Encuentro Social y PRD no han pagado por sus publicaciones.

A diferencia del grupo parlamentario que prácticamente no ha gastado en publicidad en Facebook, el senador de Morena por Chihuahua, Cruz Pérez Cuellar, ha invertido en Facebook 439 mil pesos, Cristobal Arias López, quien militaba en Morena ha gastado 376 mil pesos en el mismo periodo,  el senador panista por Nuevo León, Víctor Oswaldo Fuentes Solís, ha gastado 368 mil 818 pesos, estoos gastpon son rerportados en los últimos 6 meses.

La priista Claudia Anaya, ahora precandidata a la gubernatura de Zacatecas por la coalición “Va por Zacatecas”, ha gastado 222 mil pesos en Facebook, de los cuales 156 mil han sido en los últimos 7 días, promocionando su precampaña.

Otro priista que también ha invertido fuerte en Facebook es Mario Zamora Gastellum, quien ha pagado 183 mil pesos por publicidad, del Partido del Trabajo, la nayarita Cora Pinedo Alonso, del Partido del Trabajo, es la que más ha invertido de su bancada en Facebook, con 177 mil pesos en los últimos seis meses, otros senadores que han invertido más de cien mil pesos en publicidad dentro de Facebook destacan Xóchitl Gálvez, del PAN, con 152 mil pesos; Juan Zepeda, de Movimiento Ciudadano, con 141 mil pesos; y José Narro, de Morena, con 103 mil pesos. Destaca también que la senadora que menos ha invertido en la red social es Martha Guerrero, de Morena, que solo pagó 100 pesos para que una publicación tuviera mayor visibilidad.