El Partido Acción Nacional (PAN) registró a Margarita Zavala, como precandidata a diputada federal por mayoría relativa del distrito electoral 10 en la Ciudad de México (CDMX), correspondiente a la alcaldía Miguel Hidalgo.

El registro de Margarita Zavala como precandidata aparece en el acuerdo COE-126/2021 de la Comisión Organizadora Electoral (COE) publicado ayer por el PAN.

Margarita Zavala renunció a su militancia en octubre del 2017 para competir como candidata independiente a la Presidencia de México en 2018. Ella formó parte del PAN durante 33 años.

Tras su salida, encabezó la plataforma política México Libre, junto a su esposo, el expresidente Felipe Calderón.

En septiembre del 2020, el Instituto Nacional Electoral (INE) negó el registro de México Libre como partido político, por lo que no podrá participar en las elecciones intermedias de junio próximo. La votación en el Consejo General del INE fue de siete votos en contra y cuatro a favor.

Tras la negativa, el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, invitó a Margarita Zavala y a Felipe Calderón a regresar a las filas del partido.

“En Acción Nacional caben todas aquellas personas que quieran un cambio auténtico hacia el futuro para México, para conformar esta nueva mayoría en el Congreso”, dijo Cortés en una conferencia virtual el 8 de septiembre.