Amplía Cabildo campaña de descuentos en pago de agua

El Cabildo de Naucalpan aprobó ampliar la Campaña de Apoyo al Pago Anual de Agua, que realiza el Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OAPAS), hasta el 30 de abril.

De esta forma, se otorgará a los usuarios del servicio una bonificación del 8 por ciento durante febrero, 6 por ciento en marzo y 4 por ciento en abril.

La ampliación del beneficio fiscal fue autorizada a solicitud del OAPAS, así como el descuento a usuarios cumplidos, a quienes se les dará un 5.53 por ciento adicional en febrero, así como un 4 por ciento a quienes realicen su pago en marzo y abril.

El titular del OAPAS, Ricardo Gudiño Morales, aseguró que se mantendrán vigentes bonificaciones del 38 por ciento a grupos vulnerables, como adultos mayores, jubilados, personas con discapacidad y viudas, ya que la disminución de ingresos durante la pandemia ha derivado en que un menor número de contribuyentes cumplan con su pago.

La pérdida o disminución de ingresos por las medidas de confinamiento que ha impuesto la emergencia sanitaria han derivado en que a la fecha un número menor de contribuyentes hayan cumplido con esta obligación”, reconoció.

La Sexta Regidora, Maricela Hernández Inocente, señaló que la extensión de esta campaña brindará un beneficio a las y los ciudadanos que no han podido cumplir en tiempo y forma con sus obligaciones fiscales debido a la pandemia por COVID-19.

Aseveró que el compromiso del OAPAS, así como de síndicos y regidores, es la creación de políticas públicas conscientes y accesibles que incentiven y generen estímulos fiscales para ayudar a mitigar el impacto económico en el municipio.

Considero muy acertada la campaña de apoyo, en la cual se recorren los beneficios de enero hasta abril, ya que para todos han sido tiempos muy complicados y muchos han perdido su empleo“.

Por lo que en estos momentos es primordial continuar dotando a nuestros vecinos de políticas públicas conscientes y accesibles, que incentiven a transitar a la formalidad, mediante subsidios y estímulos fiscales que ayuden a mitigar el impacto económico que la pandemia de COVID-19 ha generado”, dijo la también representante del Ayuntamiento ante el Consejo Directivo del OAPAS.

Asimismo, durante la Septuagésima Octava Sesión Ordinaria de Cabildo fue aprobada por unanimidad la Campaña de Regularización de Adeudos y Contratación de Tomas Nuevas y Omisas, para dar continuidad a los 164 trámites pendientes de usuarios por falta de recursos económicos, así como atender a personas físicas o jurídicas colectivas interesadas en regularse.

La Segunda Síndica, Carmen Abigail Ruíz Coutiño, aseveró que se brindará un subsidio del 50 por ciento en los derechos de conexión de toma, conexión de drenaje y mantenimiento de red, así como del 75 por ciento en los derechos de conexión de drenaje de tomas sin número de cuenta.

Además, puntualizó que para beneficio de los usuarios, del monto resultante por la regularización, se podrá realizar el pago en parcialidades, al pagar como mínimo un 20 por ciento del monto total y la diferencia podrá abonarse hasta en 12 pagos mensuales.

La Sexta Regidora, Maricela Hernández, aseguró que la campaña dará continuidad a los procesos que no pudieron ser concluidos debido a la contingencia sanitaria, y señaló que durante el ejercicio fiscal 2020 se contrataron 427 nuevas tomas y se recaudaron 53 millones de pesos, gracias a la campaña.

En el año 2020, derivado de este programa se contrataron 427 nuevas tomas y se atendieron 3 mil 324 que estaban en rezago, lo que permitió una recaudación de 53 millones de pesos.

“Para este año, se espera como beneficio de esta campaña concluir con los 164 trámites que quedaron pendientes, también atender solicitudes de zonas que están en vías de regularización y que ya cuentan con el servicio, continuar brindando el apoyo a los usuarios para que paguen cantidades que están al alcance de su economía y, en general, ayudar a todos aquellos usuarios que se vieron afectados económicamente por la pandemia”, afirmó.

Deja un comentario