Los delitos de violencia de género aumentaron en México un 27.4% en el año 2020 más que en todo el año de 2019, con datos del informe de incidencia contra las mujeres del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

A través de un reporte, se registraron en total 4 mil 50 eventos de violencia de género de enero a diciembre, 870 casos más que en el mismo periodo del año anterior, cuando se presentaron 3 mil 180.

Cabe mencionar que el Estado de México, seguido de Veracruz y Coahuila son los primeros en la lista de entidades con altos números de reportes por violencia de género en el 2020.

De acuerdo con el informe, la violencia familiar también registró un aumento considerable al pasar de 210 mil 158 eventos a 220 mil 28 en el 2020.

Es importante mencionar que se tuvo un incremento de 9 mil 870 reportes, es decir, 4.7% más que en los 12 meses anteriores, Nuevo León, el Estado de México y la Ciudad de México, ocupan los primeros lugares en ese apartado.

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, admitió el 20 de enero, que la violencia familiar se disparó el año pasado y detalló que hace falta fortalecer la prevención de dichos delitos.

“Tenemos el reto de seguir trabajando y enfocar nuestros esfuerzos para que los delitos de feminicidio y de violencia familiar disminuyan en su incidencia y fortalecer la prevención de éstos,” informo Rosa Icela Rodríguez.