Cadena Verde – #OnePlanet para la biodiversidad 2021

En este año 2021 tenemos la oportunidad de cambiar el rumbo y poner al Globo terráqueo con todos los continentes en un camino más sostenible, pero sobre todo a nuestro México. Esta semana inician las soluciones urgentes para la crisis de #biodiversidad están en el centro de la cumbre One Planet.

Líderes de todos los sectores discuten cómo impulsar acciones más ambiciosas #PorLaNaturaleza. Los países trabajarán en compromisos más ambiciosos para frenar la triple crisis del clima, la biodiversidad y la contaminación.

Este es el primer gran encuentro internacional de 2021 a la que, además de los representantes estatales, asisten dirigentes de organizaciones internacionales, de instituciones financieras, del sector empresarial y de organizaciones no gubernamentales, todos ellos dispuestos a asumir compromisos para adoptar medidas concretas para preservar y restaurar la biodiversidad.

En época de pandemia debemos unir fuerzas para superar las crisis de cambio climático y la pandemia de COVID-19, como parte de una transición hacia un futuro sostenible e inclusivo. Los paquetes de recuperación pos-COVID-19, si se implementan de forma acertada, pueden ayudar a cambiar el rumbo y poner al planeta en un camino más sostenible. Cada gobierno, ciudad, empresa e individuo puede desempeñar un papel en el logro de esta visión.

Debemos estar listos para llevar a cabo cada quien nuestra responsabilidad de proporcionar liderazgo y alentar el trabajo conjunto en el cuidado del medio ambiente, inspirando, informando y capacitando a las naciones y a los pueblos para mejorar su calidad de vida sin comprometer la de las futuras generaciones.

Si bien el daño a los ecosistemas está alcanzando niveles sin precedentes, presagiando importantes consecuencias en nuestros estilos de vida en las décadas venideras. “Debemos por ello invertir esta tendencia y repensar nuestra relación con la naturaleza y la vida animal. La pandemia de la COVID-19 nos lo está recordando de la manera más trágica a lo largo de 2020 y comienzos de 2021.

Por tal motivo los cuatro temas clave para la preservación de la vida en nuestro planeta, van enfocados a la protección de los ecosistemas terrestres y marinos es un pilar esencial de la acción en favor de la biodiversidad. Las zonas protegidas y la conservación de las especies que viven en ellas desempeñan un papel fundamental en la protección y restauración de la biodiversidad y serán un factor determinante para lograr una inversión de la tendencia actual. La promoción de la agroecología permite proteger la diversidad de los ecosistemas reduciendo la contaminación y permitiendo al mismo tiempo una mayor creación de empleo, así como actuar en pro de la seguridad alimentaria; La cumbre se centrará en la aceleración de la aplicación del proyecto de “Gran Muralla Verde” para el Sahara y el Sahel. También, la movilización de fondos para la biodiversidad está comprometida, en particular con nuevos compromisos de financiación innovadora e iniciativas para dirigir más inversiones públicas y privadas hacia proyectos de protección, gestión sostenible y restauración de los ecosistemas o la necesaria convergencia de la financiación pública para el clima y la biodiversidad. Y el vínculo entre la deforestación, las especies y la salud humana es de actualidad. Trabajar conjuntamente para prevenir futuras pandemias, mediante la lucha contra la deforestación y la prevención de los riesgos vinculados a nuestro contacto con las especies silvestres.

Cabe señalar que en 2021 inician dos décadas importantes: el Decenio de las Naciones Unidas para la Restauración de los Ecosistemas y el Decenio de las Naciones Unidas de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible.

Además, es el Año Internacional de las Frutas y Verduras, una iniciativa destinada a crear conciencia sobre el importante papel de estos alimentos en la nutrición humana, la seguridad alimentaria y la salud, así como en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.