¿Qué es la astrología y como surgió?

Desde tiempos remotos y épocas antiguas, la astrología ha despertado el interés de distintas culturas, ese interés se ha convertido en motivo de estudio e investigación.

La astrología es un conocimiento que esta basado en la relación existente entre las constelaciones del universo y los individuos; la astrología analiza, estudia y predice acontecimientos futuros, los cuales derivan de la posición y movimientos de los astros, a pesar de que todo este análisis se sustenta en investigaciones astrológicas, se cree que están más ligados al aspecto predictivo.

Esta disciplina milenaria en la actualidad todavía tiene partidarios en todo el mundo, aunque la comunidad científica no ha reconocido en este saber una auténtica dimensión científica.

Origen de la astrología

El nombre de astrología, Deriva de su principal razón de ser y que parte de su significado dentro de la cultura griega, donde Astra, que es una estrella, y Logos, la lógica o la razón.

Las raíces de la astrología no han sido definidas con claridad, dado que se cree que tiene al menos cuatro milenios de antigüedad; sin embargo, algunos expertos aseguran que se encuentran en los calendarios agrícolas usados para anticipar los cambios de las estaciones e interpretar los ciclos de las estrellas como señales de mensajes divinos. Entre los años 1950 y 1651 a. C., período que se corresponde con la primera dinastía mesopotámica, ya se llevaba a cabo una forma de astrología.

Babilonia como el origen de la ciencia astrología • Horóscopo.digital

En China, la astrología surgió unos cuantos siglos más tarde, ya sobre el principio del último milenio antes de nuestra era, a lo largo de la dinastía Zhou. Tan sólo trescientos años antes del nacimiento de Cristo, se desarrolló en Alejandría la primera versión del actual horóscopo astrológico, como resultado de la fusión entre la astrología decánica egipcia y la helenística. Este saber llegó a las antiguas Roma y Grecia cuando Alejandro Magno conquistó Asia Menor. Luego los musulmanes conquistaron Alejandría, y entonces los islámicos comenzaron a estudiar la astrología.

¿A quién se le ha dado el título de padre de la astrología?

Dentro de cada cultura, hay ciertas creencias en las que podrían asociar como padre de la astrología a diferentes personajes de la historia, sin embargo eventualmente veremos entre las líneas de los padres o precursores de la astrología el nombre de Hermes Trismegisto, quien era un sabio en la cultura egipcia, a quien no solo se le atribuye ser el precursor de la astrología, si no que además se habla de él dentro de la literatura ocultista y como creador de la alquimia y desarrolló un sistema de creencias metafísicas.

Sin embargo, algunas investigaciones modernas atribuyen la invención y estudio de la astrología a, Eudoxo de Cnidos, (390-337 a.C.), quien fue discípulo de Platón en la Academia de Atenas, versión que ha generado en el mundo astrológico diversas opiniones y controversias.

Tal vez sería complejo plantear una hipótesis firme, pues en cada una de las teorías del nacimiento de la astrología, existen posibilidades o viabilidades de que estén dentro de la historia como sus precursores, lo interesante seria verlo dentro del aporte que cada uno ha realizado en el mundo de la astrología.

La astrología en la actualidad

Han pasado varios siglos desde que comenzó a ser estudiado el comportamiento de los astros en la vida de las personas, y aun cobra vigencia y está presente en la cotidianidad de las personas.

A pesar de poder creer o no creer en ella como una verdad fehaciente, las personas por lo menos alguna vez en su vida, han considerado las predicciones de los astros para algún evento puntual en nuestras vidas.

Hasta la ciencia ha dedicado espacios a comprender el método a través del cual la astrología puede predecir los acontecimientos terrestres, y a pesar de no darles mucho crédito, el solo hecho de incursionar dentro de este tema ha logrado confirmar la vigencia que mantiene en el mundo moderno.

Se podría decir, que la astrología ha brindado la posibilidad de reconocer un poco nuestro interior así sea de una forma un tanto empírica, y esto es probablemente lo que hace que las personas por lo menos alguna vez en su vida hayan recurrido a la astrología como una forma de auto reconocimiento de nuestro interior, nuestra personalidad y tal vez de las situaciones.

En la actualidad la astrología, y su estudio se ha dividido en tipos, cada uno de ellos enfoca en el estudio puntual de cada campo

  • La astrología energética: dentro de este enfoque se estudia la influencia energética de los astros en la vida de las personas.
  • Astrología junguiana: el estudio dentro de este tipo de astrología es similar a la energética, sin embargo, este lleva una visión más enfocada en el aspecto psicológico, la astrología junguiana, se basa en las teorías de Carl Jung y sus arquetipos, y habla principalmente de los conceptos de “luces” y las “sombras”.
  • Astrología esotérica: dentro de esta corriente astrológica se enfoca en nuestro proceso evolutivo considerando su continuidad después de la muerte, este tipo de astrología está influenciada por la obra del maestro tibetano Djwhal Khul y la teósofa británica Alice Bailey.
  • Astrologías no occidentales: por tradición esta es la más practicada surge de una combinación de elementos de varias civilizaciones Mesopotamia, Egipto, Grecia y Persia, además de ello su correlación entre lo celeste y lo terrestre.

La astrología, desde su concepto, bien sea reconocida como ciencia, o como pseudociencia, esta cada día mas al alcance de las personas, cada vez son más las instituciones que brindan estudios acerca de su método de predicción y comportamientos de los astros, lo cual la lleva de un terreno desconocido a un terreno completamente explorable y reconocible y que actualmente la sigue haciendo muy interesante para los amantes de lo espiritual y celestial.

Deja un comentario