Ecuador es el tercer país del mundo con mayor cantidad de anfibios

19 especies de ranas, sapos y salamandras se sumaron durante el 2020 a la lista de anfibios de Ecuador. Esta es una de las cifras más altas que se han registrado en los últimos 30 años y posiciona al país como el tercer lugar en el mundo con la mayor variedad de estos animales.

Gracias a estos hallazgos, el país ahora cuenta con 641 especies. Solo Colombia y Brasil superan a Ecuador en diversidad de anfibios.

Según el Instituto Nacional de Biodiversidad (Inabio), durante el año pasado, se describieron 159 especies nuevas en el mundo y, de estas, el 12% fueron ecuatorianas. La mayoría de las publicaciones fueron lideradas por científicos e instituciones ecuatorianas como el Inabio, Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), Museo de Zoología & Laboratorio de Zoología Terrestre de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) y Universidad Técnica Particular de Loja.

También colaboraron científicos e instituciones de Alemania, Canadá, España, Estados Unidos, Reino Unido y Rumanía.

En el portal Bioweb de la PUCE, se puede encontrar la información de las 19 especies descritas durante el 2020. De estas, 15 son endémicas. Es decir, solo habitan en Ecuador.

Entre los principales hallazgos están especies como la rana pecho blanco de Bilsa que, aunque fue recientemente descrita, ya se encuentra clasificada como ‘En Peligro Crítico’ de extinción.

Lo mismo ocurre con la salamandra gusano ecuatoriana y la salamandra gusano de Villamizar. Por otro lado, la rana de cristal de Linda, el cutín de Amaguaña y el cutín del Chocó están catalogadas como ‘En Peligro’ de extinción. El cutín de Cisneros, nombrado en honor al investigador ecuatoriano Diego Cisneros-Heredia, se encuentra como ‘Vulnerable’, al igual que el cutín Afro.

Esto demuestra que, de las 19 especies descritas, ocho se encuentran en uno de los tres niveles de amenaza. Otras dos están clasificadas como ‘Casi Amenazadas’ y el resto constan como ‘Datos Insuficientes’ o ‘No Evaluada’.

Ecuador está entre los países más afectados por las declinaciones y extinciones de poblaciones de anfibios y se ubica en el tercer puesto en el mundo en número de especies amenazadas.

La fragmentación de los bosques y la deforestación son algunas de sus principales amenazas. Se estima que una de cada tres especies de anfibios tiene rangos de distribución sin protección legal o están fuera del Sistema Nacional de Áreas Protegidas.

A escala mundial, estos animales también están entre los más amenazados. Actualmente hay 8.268 especies de anfibios descritas en el planeta.

 

Deja un comentario