• Durante este semáforo rojo, diariamente se realizan operativos de supervisión

• Depende de la población mitigar los riesgos provocados por el Covid-19

Ante el aumento en la propagación del Covid-19, el Gobierno que encabeza el Alcalde Darwin Eslava generó acciones que garanticen la salud de las y los coacalquenses. Por ello, a partir de la entrada del semáforo rojo en el Estado de México, el trabajo diario de distintas áreas municipales reforzó cada uno de los operativos de supervisión en establecimientos comerciales, tianguis y mercados, así como la dispersión de reuniones de tipo social.

Entre las zonas que se verificaron se cuentan Villa de las Flores, Parque Residencial Coacalco, El Gigante, San Francisco, Las Manzanas, San Lorenzo, Los Héroes Coacalco, Bosques del Valle, Santa María Magdalena, Lomas de Coacalco, Rinconada San Felipe, Ejidal, Villa de las Manzanas, así como en el perímetro de Unidad Morelos, Los Obradores, Boulevard Coacalco, vía José López Portillo y avenida Zarzaparrillas. Los recorridos del personal de Normatividad y Protección Civil incluyeron establecimientos comerciales al interior de Cosmopol, Zentralia, Mega Soriana Carretera Coacalco-Tultepec, Plaza las Flores y Plaza Coacalco.

Durante esta etapa de alerta sanitaria todas las actividades no esenciales permanecerán cerradas y solo se mantienen abiertas tiendas de autoservicio, venta de alimentos (servicio para llevar), manufactura y traslado de medicamentos, los sectores de energía, transporte, salud, funerarios, construcción y financieros, así como los demás establecidos con sus respectivas medidas preventivas en la Gaceta del Gobierno del Estado de México del 18 de diciembre de 2020.

El Gobierno local exhorta a los ciudadanos a redoblar esfuerzos para superar esta emergencia sanitaria, y pone a disposición el número de emergencia 55 15 42 01 69 y el WhatsApp 56 18 56 49 59 (en horario nocturno de las 8 de la noche a las 8 de la mañana) para denuncias en caso de reunión social o comercios que no respeten las disposiciones sanitarias.