¿Qué son las Fobias?

Una fobia consiste en un miedo intenso y persistente a un objeto o situación.Es un tipo de desorden de ansiedad que puede precipitar un ataque de pánico. Este miedo puede activarse ante el objeto o situación, presente o no, ya que en muchos casos el sujeto lo que hace es anticiparse al mismo. El miedo en ocasiones se refiere incluso a llegar a perder el control al exponerse ante lo temido.

Las fobias infinitas: de los payasos a los pasodobles | Leonoticias

Cuando una persona presenta fobia, intenta insistentemente evitar aquello que le genera el temor ya que podría llegar a experimentar pánico, miedo, taquicardia, sudoración, pérdida de control, sensación de ahogo o falta de aire, entre otros.

A veces estos miedos son a un animal que bien puedan evitar cada día de su vida por ejemplo las serpientes.

Sin embargo, en alguno de los casos los miedos pueden ser a objetos o situaciones mas comunes como el miedo a volar, obrando recíprocamente con la gente (fobias sociales) o usando una fuerza ascensional cerrada (claustrofobia). Esto puede obstaculizar seriamente la vida cotidiana de una persona.

Las fobias suaves son muy comunes, y se determinan en la niñez, aunque la mayor parte de estos miedos desaparecen por la edad de seis u ocho años. La gente puede también desarrollar fobias al pasar con un período determinado agotador de sus vidas.

Clasificación de fobias

Las fobias se pueden agrupar en dos clases amplias:

1.-Las fobias simples o específicas, estan ligadas a un objeto, un animal o una situación. Las fobias específicas incluyen miedo de:

  • Arañas
  • Serpientes
  • Perros
  • Trueno
  • Espacios cerrados
  • Vuelo etc.

Las fobias simples también pueden ser un miedo a la sangre, intervenciones médicas tales como inyecciones, o daño. Las víctimas pueden desmayarse en presencia de la sangre o del daño, siguiendo una reducción en su ritmo cardíaco y presión arterial.

Esto se llama una reacción vasovagal que lleve al desfallecimiento. No ocurre normalmente con otros desordenes de ansiedad. En otras fobias y trastornos de pánico los latidos del corazón de la persona y de la presión arterial aumentan generalmente.

2.-Fobias complejas se refiere mas a fobias sociales y agorafobias.

Fobia social - Luis Alonso Echagüe

Las fobias sociales son miedos de obrar recíprocamente con la gente o las reuniones sociales y las agorafobias son miedos de espacios abiertos o lugares públicos de donde está difícil el escape como alamedas de compras, los edificios etc., del transporte público.

La agorafobia se asocia común a la depresión y a la disonancia marital o de la familia. La fobia social y la agorafobia pueden llevar al paciente a un arresto dentro de sus hogares.

Tratamiento psicológico de las fobias

Tras una evaluación exhaustiva se elabora un plan de tratamiento individualizado, donde el principal objetivo se centra en la reducción de la ansiedad del paciente. Para ello es necesario que el paciente comprenda qué relación existe entre sus pensamientos, emociones y conductas ya que se llevará a cabo un entrenamiento específico para que la persona sea capaz de manejar los pensamientos negativos existentes ante el estímulo fóbico. De esta manera, podrá modificarlos por otros más adaptativos que generarán una menor intensidad emocional y conductas más aptas para el enfrentamiento de lo temido.

Además se entrenará a la persona en técnicas de relajación y/o respiración para así conseguir a través de una exposición gradual, progresiva y controlada la exposición al estímulo fóbico.

Deja un comentario