Trotando por el Oriente – Texcoco lanza convocatoria para el Sistema Municipal Anticorrupción

TROTANDO POR EL ORIENTE

*.- Chicoloapan se encuentra a la deriva sin rumbo ni liderazgo.
*.- Texcoco lanza convocatoria para el Sistema Municipal Anticorrupción
*.- Chiconcuac, considerado uno de los municipios más responsables y eficientes.
*.- San Juan Teotihuacan pide auxilio a empresarios y gobierno federal para su rescate.

Por Edmundo Cázarez C.

Estimado lector de Trotando por el Oriente, le saludo con afecto en este viernes 18 de diciembre de este agonizante y fatídico 2020, por cierto, esta será la última columna de Tratando por el Oriente correspondiente a 2020, y si Dios o permite, nos estaremos comunicando nuevamente a partir del próximo 8 de enero de 2021.

Deseo de todo corazón que el año venidero, no sea tan catastrófico como el que afortunadamente está a punto de terminar y que para usted y los suyos, sea de bienestar en todos los aspectos.

LOS QUE DE VERDAD NO ENCUENTRAN LA PUERTA DE SALIDA… son los casi 180 mil habitantes de este municipio del oriente del Estado de México, que piden de rodillas que ya se vaya quien hasta ahora sigue siendo la presidenta municipal de Chicoloapan Nancy Jazmín Gómez Vargas, sembrando la incertidumbre, la desconfianza y la desesperación por la pésima administración que ha realizado de los destinos municipales.

En Chicoloapan, de todos es sabido que Nancy Gómez, aprovechando y abusando de su posición de alcalde, se ha despachado con la cuchara grande de los recursos a su alcance, y por supuesto, en beneficio propio y de sus más cercanos familiares y de los lacayos que le sirven y obedecen de rodillas a cambio de unas cuantas migajas que le arrojan al piso. Que triste y doloroso es tener que aceptar que en pleno siglo XXI, la esclavitud disfrazada en México aún persiste y Chicoloapan es una prueba de ello.

En nuestra columna anterior de Trotando por el Oriente, le comentamos, estimado lector, del vergonzoso, bochornoso, pésimo y deprimente “micro informe” que Nancy Gómez se atrevió rendir en sesión solemne del Cabildo, sin tener nada que informar en realidad y no obstante eso, mandó imprimir un millón de ejemplares de su 2º informe de gobierno –como le llama pomposamente-, impreso en papel cuché de la mejor calidad, a todo color en tamaño media carta, lo que representó un gasto innecesario de ¡¡ Un millón de pesos !!, y para ello, obligó a personal administrativo del Ayuntamiento que desafortunadamente preside, fueran casa por casa para entregarlo, además tenían la orden de repartirlo a cuanta gente vieran en la calle. Este reportero pudo constatar que en las unidades habitacionales ARA, BETA, SARE, CAME URIS y en el mismo poblado de San Vicente, y a tan solo dos cuadras del Palacio Municipal, había decenas de ejemplares tirados en las calles, ante el desprecio de la gente por un gasto innecesario y estúpido.

Ahh, pero eso sí, Nancy Gómez no podía desaprovechar la oportunidad para lucir su nueva imagen de cirugías estéticas, con cargo al erario municipal, y en la penúltima página de la citada gaceta –ejemplar que este reportero tiene en su poder-, luce sonriendo junto a un menor de edad, utilizando las políticas embaucadoras que utilizaba hace décadas el PRI. Por cierto, en el apartado de “Directorio de Chicoloapan”, aparece el número 88407038. ¿Acaso la flamante presidenta municipal no está informada que a partir del primero de enero de este 2020, el Instituto Federal de Telecomunicaciones dio a conocer que es necesario los diez dígitos de marcación? Uff, sus genios de imagen se quemaron las pestañas. Un asco de gaceta de promoción personal de la presidenta de Chicoloapan.

Lo que a la gente únicamente le interesa, es estar plenamente informada de los avances que tienen los recursos de la administración municipal, pero lo que no desea en lo más mínimo, es ver las fotografías de la presidenta municipal posando y que aparecen en 17 de las 18 páginas que componen la gaceta, quienes recibían este pasquín, no sabían si era un ejemplar gratuito de TVNotas o TVyNovelas, pero no, al ver que era el lucimiento descarado de la presidenta municipal, optaron por tirarlo al suelo!!. ¿Un templo edificado al culto del ego de Nancy Gómez Vargas con cargo a los bolsillos de los habitantes de Chicoloapan, pero también, al presupuesto municipal, estatal y federal? ¿Eso es la 4T?, ¿Su padrino de Palacio Nacional sabrá las arbitrariedades que está haciendo Nancy Gómez en Chicoloapan? Tenga por seguro, estimado lector, que la alcaldesa de Chicoloapan habrá de pasar la navidad y fiestas de fin de año rodeada de cuanto lujo pueda, mientras que sus pobres gobernados no tengan ni que come r, pues si su padrino dice que primero los pobres, Nancy ha de decir que se las arreglen como puedan ¡¡Qué vergüenza!!

EN DONDE SÍ SE PUSIERON LAS PILAS, DESPUÉS DE LA VISITA PRESIDENCIAL, fue en Texcoco, Sandra Luz Falcón, después de recibir la felicitación del presidente de la República y del agradecimiento por la deliciosa comida que le ofreció durante su última visita a la cuna de Silverio Pérez, como que ya le cayó el 20 y se puso a trabajar.

Para cerrar el año con “broche de oro”, lanza la Convocatoria para la integración de la Comisión de Selección Municipal que designará al Comité de Participación Ciudadana del Sistema Municipal Anticorrupción en Texcoco.

¿De qué se trata todo este choro? Bueno, pues déjeme explicarle que es una convocatoria dirigida a Instituciones de Educación e Investigación, públicas y privadas; Asociaciones Ciudadanas y personas que posean conocimientos de fiscalización y rendición de cuentas. De esta manera, Sandra Luz Falcón, en su calidad de Presidenta Municipal de Texcoco, refrenda su compromiso de Cero Tolerancia a la Corrupción ¿Será Cierto? Ojalá que el llamado que hace Sandra Luz Falcón no sea una mera llamarada de petate, para lo cual, pone a disposición de la ciudadanía en general el teléfono 5959520000 con la extensión 3020.

Los interesados en integrarse a tan noble cometido, deberán cumplir con los requisitos expuestos en la convocatoria, misma que pueden consultar en la página web del H Ayuntamiento. www.texcoco.gob.mx . Pero eso sí, recalcó que la Contraloría Municipal se mantendrá trabajando durante todo este periodo vacacional para atender cualquier tipo de quejas sobre corrupción que se presenten en contra de los servidores públicos del gobierno municipal, ofreciendo llevar a cabo una exhaustiva investigación y totalmente apegada al derecho. Suena bonito, ¿Será parte de la carta a los Reyes Magos?

A propósito de Texcoco, déjeme decirle que el otro hora y famoso Molino de las Flores, se ha convertido en nido de delincuentes y vagos que van a dicho lugar a consumir todo tipo de drogas y bebidas alcohólicas, amén de las parejas calenturientas que lo han tomado como un hotel al aire libre y dan rienda suelta a sus más bajos instintos. Nos dicen vecinos que elementos de la policía municipal solamente se dedican a extorsionarlos con detenerlos, pero a final de cuentas les sacan el billete y nada pasó. ¿Sera capaz doña Sandra Luz Falcón de atender nuestra observación o solamente la acatará si se lo pide el presidente López Obrador, quien le ofreció llevársela a su gabinete una vez que concluya su gestión como presidenta municipal de Texcoco.

Y YA QUE HABLAMOS DE COSAS BUENAS Y POSITIVAS, Al rendir su Segundo Informe de Gobierno, doña Agustina Catalina Velasco Vicuña, ante una Sesión Solemne de Cabildo, fue objeto de una muy merecida ovación por parte de los integrantes del Cabildo, así como de la ciudadanía en general. Y es que no es para menos, ha realizado un trabajo simple y sencillamente EXTRAORDINARIO. Sin hacer aspavientos, ni lujosas impresiones de gacetas que terminan en el bote de la basura como sucedió en Chicoloapan, Doña Agustina es una mujer integra, férrea en sus propósitos y cumple a como de lugar con lo que se compromete realizar.

Tan es así, que el propio gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, una y otra vez, la ha puesto de ejemplo por su honestidad y eficiencia. Sin contar con mayores recursos económicos, doña Agustina no tiene empacho de pedirle a la gente que le ayude a gobernar, y la respuesta no se hace esperar, codo con codo y hombro con hombro, lleva a cabo obras y servicios en beneficio de todos. Por cierto, desde estas líneas, agradezco a nombre de Cadena Política, la honrosa mención que hizo de nuestro trabajo en la difusión de sus actividades.

La verdad, señora presidenta es que no tiene nada que agradecer, para eso estamos, y más cuando vemos una realidad tangible y digna de admirarse. Ojalá que al entrar a la línea recta de su administración no decaiga el ánimo y el ímpetu con que ha venido trabajando.

ANTES DE DESPEDIRME ESTE VIERNES, quiero decirle que en donde están sufriendo, pero cañón, es en San Juan Teotihuacán, en donde su presidente municipal Jaime Heredia Ángeles, continúa en cuarentena después de haber dado positivo de COVID-19, pero ello no ha sido impedimento para que siga muy al pendiente del buen desarrollo de su administración municipal, y a la vez, tronándose los dedos al caer en una severa crisis económica. Una terrible disminución del turismo nacional e internacional hacia las Pirámides de Teotihuacán, los comercios han tenido que cerrar las puertas.

Don Jaime Heredia pide la ayuda de empresarios para salvar su municipio, muy aparte que los recursos estatales y federales no le han llegado. Nos contaban gentes muy allegadas al presidente municipal que no tienen para pagar la nómina ni mucho menos para hacer frente a los aguinaldos que les corresponde por ley.

También nos hicieron del conocimiento que el hijo de Carlos Slim, está muy interesado en apoyar a los artesanos y servidores turísticos de Teotihuacán para no dejar caer la economía de un pueblo mágico de vital importancia como lo es Teotihuacán.

Estimado lector, reciba mis mejores deseos porque esta Navidad sea de dicha y felicidad. Por favor, cuídese mucho, No haga fiestas, si va a festejar en casa, que sea con las medidas adecuadas y evitar la propagación de este bicho COVID19 que ha llevado a más de 118 mil mexicanos a la tumba. Ojalá que 2021, sea mejor que este fatídico 2020 y que en realidad cambiemos nuestras costumbres y por fin aprendamos a cuidarnos los unos a los otros.

FELIZ NAVIDAD Y AÑO NUEVO.

Como siempre…. ¡¡¡SALUDOS CORDIALES!!!

Deja un comentario