Descarta Adrián Galicia que sea catastrófico para las finanzas estatales el que no se autorice deuda

 

  • Solicitó al Ejecutivo estatal presente nueva propuesta de Paquete Fiscal que no considere deuda.
  • Azucena Cisneros propuso desestimar la solicitud de endeudamiento por 13 mil 500 mdp.

 

El diputado Adrián Manuel Galicia Salceda (Morena), presidente de la Comisión de Planeación y Gasto Público, solicitó a la Secretaría de Finanzas del gobierno estatal una propuesta de Paquete Fiscal 2021 que no incluya la solicitud de deuda por 13 mil 500 millones de pesos (mdp), la cual deberá ser entregada a la Legislatura mañana jueves.

En reunión de las Comisiones Unidas de Planeación y Gasto Público y de Finanzas Públicas, Galicia Salcedo recordó que el gobernador Alfredo del Mazo estima ingresos para 2021 por cerca de 308 mil mdp y dijo que no contar con los 13 mil 500 mdp correspondientes a la solicitud de endeudamiento no significan algo catastrófico para las finanzas estatales, por lo que solicitó a José Manuel Miranda Álvarez, procurador Fiscal, quien se encontraba en la reunión, se presente una propuesta de Paquete Fiscal sin la petición de deuda.

Ante los diputados Maurilio Hernández González (Morena) y Miguel Sámano Peralta (PRI), presidente y vicepresidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), respectivamente, y la diputada Karina Labastida Sotelo (Morena), presidenta de la Directiva, el legislador indicó que las propuestas de recortes, asignaciones y modificaciones al Paquete Fiscal 2021 recabadas en sesiones de trabajo pasadas se entregarán a la Jucopo.

En su intervención, la diputada morenista Azucena Cisneros Coss planteó eliminar de la iniciativa de Ley de Ingresos del Estado de México el articulado referente a la contratación de deuda, en tanto que su compañero Valentín González Bautista sugirió la colaboración de la Secretaría de Finanzas para evitar la solicitud de endeudamiento.

También de Morena, la legisladora María Elizabeth Millán García propuso que el gobierno brinde más información sobre las solicitudes de reestructuración de créditos anteriores y dijo que no se debe autorizar que 40 municipios se endeuden para pagar sus pasivos con el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios, pues los deben cubrir con parte de su presupuesto, ajustes a gasto corriente y nómina. Recordó que se manejan incrementos presupuestales sin sustento a la empresa Reciclagua y al programa Comunicación Pública y Fortalecimiento Informativo, y planteó reducciones a sectores como desarrollo económico, urbanización, recreación, cultura, protección social y servicios educativos, entre otros.

Del PVEM, la legisladora María Luisa Mendoza Mondragón cuestionó las razones de los recortes a programas ambientales y gestión de residuos, así como la disminución de 18.73% del presupuesto a la Secretaría de Medio Ambiente respecto a lo otorgado en 2020, y propuso fortalecer el rubro de contratación de recién egresados.

Para evitar la solicitud de deuda, en sesiones pasadas el diputado Tanech Sánchez Ángeles (Morena) propuso reasignaciones presupuestales por 4 mil 109 mdp disminuyendo el presupuesto destinado a programas que obtuvieron pésimas evaluaciones en la fiscalización de sus cuentas públicas de 2017 y 2018 y a Comunicación Social estatal.

También el diputado Adrián Galicia presentó una propuesta para resignar otros 6 mil mdp de varios rubros y destinarlos a las 72 obras que busca realizar el gobierno estatal con el endeudamiento.

Se citó a las y los integrantes de las comisiones a continuar con el análisis de la propuesta del Paquete Fiscal 2021 este jueves 17 de diciembre.

 

 

Deja un comentario