Congreso Edomex: Paquete fiscal 2021 sin deuda pública

 

Morena en conjunto con el PVEM, propuso eliminar el artículo segundo de la Ley de Ingresos del Estado de México, donde se plantea pedir créditos y el quinto del Código Financiero que también se refiere a contratar financiamientos; así como el transitorio donde se autorizaría a los municipios y otros entes deudores a realizar convenios con el ISSEMyM para que le puedan pagar a plazos de hasta 15 años.

Azucena Cisneros Coss, propuso suprimir el artículo dos de la Ley de Ingresos estatal, relativo a la contratación de financiamientos por 13 mil 500 millones de pesos.

Elizabeth Millán García, planteó conocer los detalles de la reestructuración de la deuda que se plantea en el Código Financiero; así como el refinanciamiento aprobado y opinó que no es viable aprobarlo.

Asimismo aseveró que los plazos de hasta 15 años para los municipios deudores a pagar al ISSEMyM no es viable, pues los haría omisos en el pago de sus obligaciones, aumentará sus pasivos, e implicaría heredar adeudos, por lo que pidió eliminar ese apartado.

Ante ello, se planteó una contrapropuesta para que los municipios prevean de forma obligatoria una partida específica en sus presupuestos recursos para el pago de sus adeudos, ajustes previos en gasto corriente y de nómina y aplicar la austeridad.

Se mencionó que se propusieron varios recortes en temas como Desarrollo Social y en Comunicación Pública y pidió saber cómo se ejercen los recursos, mientras Valentín González Bautista solicitó una contrapropuesta con ajustes al Presupuesto que no incluye la contratación de deuda pública y argumentar cómo impactaría un posible ajuste.

María Luisa Mendoza Mondragón del PVEM dijo que la propuesta de gasto para el año contempla recortes a los programas ambientales por más de 320 millones y el de Gestión Integral de los Residuos aparece en ceros, mientras que la Secretaría del Medio Ambiente debería una disminución, por lo cual pidió reconsiderarlo, así como dar estímulos a quienes contraten a jóvenes.

Adrián Galicia Salceda presidente de la Comisión de Planeación y Gasto solicitó una propuesta sin deuda pues no incluirla, sostuvo, no sería catastrófico para la entidad.

Deja un comentario