La palabra navidad es un término de origen latino que quiere decir “nacimiento” y hace referencia a la llegada del hijo de Dios, Jesucristo, al mundo terrenal. Se celebra el veinticinco de diciembre de cada año. Navidad se utiliza no solo para referirse al día en que se celebra el nacimiento de Jesús (la Nochebuena), sino que también se extiende para designar el periodo posterior, hasta el Día de Reyes.

Navidad - Concepto, origen y cómo es hoy en día

La Navidad fue establecida el día 25 de diciembre como día de solemnidad por la Iglesia católica en el año 350. La razón de fijar el día 25 de diciembre como fecha de festejo del nacimiento de Jesucristo responde a la necesidad de la Iglesia de sustituir la fiesta de las Saturnales (o Saturnalia), tradicional en la Antigua Roma, que coincidía con el solsticio de invierno y que era celebrada por los llamados paganos, y así facilitar la aceptación del cristianismo.

La navidad en la actualidad

Actualmente, la Navidad se celebra en muchos lugares y de formas muy distintas. En general, una de las características actuales es el aumento del consumo, en especial de objetos utilizados como regalos y alimentos.

En cuanto a la fiesta, implica varias tradiciones suele realizarse un gran banquete en una cena que da lugar el 24 de diciembre, como en espera al nacimiento del niño Jesús, se arma y decora un árbol, la gente canta canciones acordes a la fecha conocidas como villancicos.

El símbolo actual es el de Papá Noel, o también conocido como Santa Claus o San Nicolás. Esta figura fue basada e inspirada en un obispo griego que regalaba a los niños juguetes a la medianoche del veinticinco de diciembre y simplemente disfrutan de la comida, la reunión con seres queridos, el árbol navideño y los regalos.

El equipo de Objetivo Cádiz os desea Feliz Navidad - Objetivo Cádiz

Hoy en día se asocia a esta festividad con el tiempo para expresar el sentimiento de paz, amor, sinceridad, alegría; además de comunicarse con las otras personas, cantar, bailar, pero también de perdonar y olvidar, de estar unidos visitando a quienes se quiere. Pasó a ser una época de reconciliación con los seres queridos y con la conciencia propia, el regalo puede representar algo material, pero hasta el más sencillo tiene valor