• Participa Titular de la SEP en reunión encabezada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, con integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

• Centros de Aprendizaje Comunitario solo brindarán asesoría, de manera voluntaria y en semáforo amarillo, no significan regreso a clases, reitera el Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán.

• Se pagarán bonos por alrededor de 240 millones de pesos a 28 mil maestras y maestros de Michoacán: Oscar Flores Jiménez.

• Reconoce Secretario General de la Sección 18 de la CNTE, en Michoacán, esfuerzo del Gobierno de México para alcanzar este acuerdo.

La Secretaría de Educación Pública (SEP), junto con el Gobierno del estado de Michoacán, alcanzaron un acuerdo con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) respecto a pagos pendientes que quedarán cubiertos en los próximos días, informó su Titular, Esteban Moctezuma Barragán.

Durante la reunión, encabezada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional, se analizaron, también, los avances en incidencias de basificación y se resolvieron otros problemas y rezagos administrativos, informó Moctezuma Barragán.

Detalló que actualmente todas y todos los maestros que ingresan al Sistema Educativo Nacional lo hacen por vías regulares, lo que manifiesta un mecanismo de transparencia y de honestidad en el ingreso al servicio educativo.

Reconoció que este sistema se puede mejorar, por lo que se mantiene un diálogo constante con los sindicatos educativos, para afinar toda la normatividad.

Agregó que, en relación con otros estados como Chiapas, Guerrero y Oaxaca, también hay un gran avance en la atención al rezago que se tenía en la atención a las necesidades de maestras y maestros, como la basificación.

En este sentido, reconoció el trabajo realizado por los docentes durante la pandemia, el cual calificó de extraordinario, tanto por su dedicación como por atender a las niñas y niños de manera personalizada.

Igualmente, puntualizó que, por instrucciones del Consejo de Salubridad General, se mantiene la determinación de que el regreso a clases presenciales será únicamente cuando el semáforo epidemiológico se encuentre en color verde, siguiendo nueve diferentes intervenciones, por lo que continuarán las clases a distancia y se aplicará una modalidad mixta.

Recordó que el día de ayer se anunció que, en apoyo a diversas regiones del país, se brindará asesoría a niñas, niños y adolescentes que lo requieran, mediante los Centros de Aprendizaje Comunitario que albergarán algunas escuelas que así lo decían de manera voluntaria.

Reiteró que estos centros están considerados en el artículo 14 de la Ley General de Educación, y podrán instalarse en semáforo amarillo, con todas las medidas sanitarias; atenderán un máximo de nueve personas, para asesorías socioemocionales; realizar labores de limpieza o prestar equipo de cómputo.

El Titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la SEP, Óscar Flores Jiménez, informó que, gracias a los acuerdos alcanzados en la reunión, la institución pagará al magisterio michoacano, en coordinación con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, los bonos que se adeudan de 2019 y 2020.

De esta forma, abundó, a más tardar el viernes 11 de diciembre se pagarán bonos por alrededor de 240 millones de pesos a 28 mil maestras y maestros de Michoacán, con lo que se resuelven los problemas históricos que sobre ese rubro se habían presentado

Finalmente, Gamaliel Guzmán Cruz, Secretario General de la Sección 18 de la CNTE, reconoció el esfuerzo de las autoridades federales, encabezadas por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, para resolver parte de la agenda educativa que se ha planteado en mesas de negociación, y refrendó el compromiso de las y los maestros con la educación que, aún en la pandemia, han asumido como trabajadores del sector.