La Basílica de Guadalupe cerró sus puertas, el 9 de diciembre a las 20:00 horas, y no abrirá sino hasta el 14 de este mes, al culminar el festejo de la virgen de Guadalupe.

El recinto fue cerrado para prevenir que millones de peregrinos acudan al recinto católico este 12 de diciembre, día en que se celebra a la virgen considerada patrona de los mexicanos.

Es durante el 12 de diciembre que se cantan las mañanitas a la virgen, y televisoras nacionales transmiten el evento en sus canales. Sin embargo, esta será la primera vez que la iglesia cierra, debido a la pandemia de coronavirus Covid.19.

Pese al cierre de la Basílica, los peregrinos adelantaron su visita. Este 9 de noviembre decenas de personas acudieron al espacio a rendir tributo a la virgen. Las filas para entrar comenzaron desde el 4 de diciembre, y personal estuvo tomando la temperatura y repartiendo gel antibacterial.

Además del cierre, la iglesia católica trató de disuadir a los mexicanos para que no hicieran el peregrinaje y se protegieran del coronavirus. Con esto lanzó un peregrinaje en línea y otros eventos virtuales.