#Oficial Empresas deberán pagar luz e internet por home office

#Oficial Empresas deberán pagar luz e internet por home office

La Cámara de Diputados ha aprobobado  reformas para regular el teletrabajo, entre estas que las empresas asuman parte del pago de luz e internet de los empleados.

El dictamen, que aún deberá ser aprobado en el Senado, establece también que se deberán respetar los derechos laborales de los trabajadores que se desempeñen bajo esta modalidad, como tener acceso a la seguridad social, así como a la desconexión, es decir, que no sean requeridos por sus patrones en horarios fuera de los establecidos.

También establece obligaciones especiales para los patrones, como proporcionar, instalar y encargarse del mantenimiento de los equipos de trabajo necesarios, asumir el costo de los servicios de telecomunicaciones y electricidad, así como implementar mecanismos para preservar la seguridad de la información y datos.

Reformas para regular el teletrabajo

Las modificaciones al artículo 311 de la Ley Federal del Trabajo, así como la adición al capítulo XII Bis, señalan que el contrato deberá indicar las condiciones del trabajo a domicilio.

De igual forma señala que sólo podrán utilizarse cámaras de video o micrófonos de manera extraordinaria y estará prohibida la geolocalización.

En cuanto a las obligaciones de los trabajadores, el dictamen señala que deberán tener mayor cuidado en la guarda y conservación de los equipos, materiales y útiles que reciban del empleado como computadoras o celulares.

Además deberá de informar oportunamente sobre los costos pactados para el uso de servicios de telecomunicaciones y el consumo de electricidad.

Ojo, si haces home office solo de manera ocasional tu patrón no estará obligado a cumplir estas disposiciones, pues solo son para quienes desarrollen actividades laborales en más del 40% del tiempo.

Deja un comentario